Secciones   /   Cultura

‘In search of global poetry’ se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito

JUL, 29, 2017 |

Visita. La comisaría Hilde Teerlinck y Felipe Rodríguez de la Fundación Han Nefkens.

13 videos de la Fundación Han Nefkens se presentan en el CAC.

 

 

 

“Cuando alguien habla desde lo personal, desde su contexto, y el público puede entender e identificarse con esa propuesta: hablamos de arte. El arte tiene una fuerza de universalidad”, dice Hilde Teerlinck.

La curadora belga asegura que, justamente, las 13 obras que conforman ‘In search of global poetry: Videos de la colección Han Nefkens’, tienen esa “fuerza”. “Los artistas seleccionados tienen una manera poética al intentar universalizar algo muy personal”, agrega.

Esta exhibición fue inaugurada ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y está abierta al público de manera gratuita. “Los visitantes tienen la oportunidad de ver un arte al que no se está tan acostumbrado, al cual muchas veces cuestionamos pese a que está incorporado en nuestro lenguaje diario”, sostiene Hilde.

La curadora reflexiona sobre cómo lo visual, sobre todo el video, está latente en el día a día, pero cuando se llega a un museo o a una galería las inquietudes crecen al calificar un video como artístico.

 

Propuesta

El escritor y coleccionista Han Nefkens comenzó a construir su reserva en 2000. Desde entonces, ha trabajado cuidadosamente con museos de arte y otras instituciones para exhibir su colección.

EL DATO
También se exhibe en el CAC: ‘Soy Paisaje’ y  ‘Absorber la Ficción’.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.
“En la visión del seño Nefkens hay una evolución. Él inicia como coleccionista y luego se preguntó para qué quiero todo esto si no lo disfruto. Ahí surgió la idea de exhibir a la colección y el proyecto fue creciendo hasta formar una fundación, que es conciente que hay muchos artistas consagrados, pero hay muchos artistas emergiendo y necesitan apoyo”, señala Felipe Rodríguez, presidente de la Fundación Han Nefkens.

Rodríguez enfatiza que su misión es “
Conectar a la gente a través del arte”, tal como reza su eslogan. De esta manera, dice que se ha dado un salto hacia la producción de arte. Justamente, en un inicio se exponían 12 videos, pero se incorporó uno recientemente realizado.

 

Proyección

Hilde resalta que el público también tiene la oportunidad de observar el trabajo de “las principales figuras del mundo del arte; además de que los artistas provienen de culturas muy diferentes lo que motiva a un mayor diálogo al compartir problemáticas iguales”.

TOME NOTA
Puede visitar el CAC (Dávila y Montevideo, Antiguo Hospital Militar) de martes a sábado, de 09:30 a 17:00.
Un punto clave para el diálogo es la mediación, la cual ha sido socializada con el personal del CAC, que acompañará al público en los recorridos y podrá propiciar una óptima aproximación a los videos de ser requeridos.

Los artistas participantes provienen de Irán, Suiza, Lituania, Albania, EE.UU., Argelia, España, China, entre otros. Sus obras proporcionan una visión cultural global y permiten comprender las formas en que se emplea el lenguaje visual del videoarte para expresar actitudes, puntos de vista y discursividades trascendentales y poéticas en relación con el arte y la vida. (DVD)

 

Artistas



Participantes

 

Adel Abdessemed.

Anri Sala.

Arash Nassiri.

Bárbara Sánchez Barroso.

Deimantas Narkevicius.

Fabien Rigobert.

Pipilotti Rist.

Sam Taylor-Johnson.

Shirin Neshat.

Sojung Jun.

Zhou Tao.

Zwelethu Mthethwa.

Gerald Van Der Kaap.