El poder de mentir

Desmentir la relación de negocios entre el empresario Tomislav Topic y Jorge Glas es cosa de locos. El delito de asociación ilícita se podría justificar desde cuando afirmó que entregó USD 5,7 millones a Televisión Satelital, de propiedad del tío de Glas, Ricardo Rivera. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué encubrió Rivera? ¿Dónde está el dinero? Difícil negar coimas que parece venían por contratos logrados con Odebrecht, asistencia tecnológica y dineros de financistas chinos.

El intermediario, un pariente infortunado de la tercera edad para que no pueda cumplir cárcel directa. El concepto clave del lenguaje que pretende engañar, distorsionar u ocultar esa realidad, una palabra del discurso totalitario y populista que George Orwell denominó ‘neolengua’ es un ejemplo de esta negación.

Neolengua es el idioma que usa el postcorreísmo para mentir. Una lengua fea e inexacta porque ‘nuestros pensamientos rayan en la estupidez pero el desaliño de nuestro lenguaje nos facilita caer en pensamientos estúpidos’, dice Orwell. Eliminar contenidos, descomponer palabras de su significado original, desinstitucionalizar la ley, inventar palabras, siglas, eufemismo y apócopes, burlar documentos, tapar datos, embaucar policías y jueces, defender lo indefendible, frente a las cámaras de tv grabar sonrisas grotescas, aplaudirse y mentir.

“Una mentira dicha mil veces se vuelve verdad”, decía el nazi-fascismo. Por acá, un símil, un estado de propaganda mentiroso que se llenó de publicistas y periodistas oficiosos, parcializados, dignos representantes del deterioro institucional, del actual aparataje retrógrada y del camino sin retorno a la prosperidad. Además de la resaca de Odebrecht que se pretende curar con agua sucia, más turbia y putrefacta.

La impunidad se muestra como una justicia obsecuente, servil, mentirosa, torpe, pero permite dimensionar la corrupción y el grado de perversión con que se manejó el fraude político e ideológico saliente y que aún no ha sido desenmascarado. Tal vez con nuevos protagonistas, periodistas e intelectuales valiosos el desmonte totalitario llegue y pronto.

@klebermantillac
[email protected]