Constituyente de Maduro deja un saldo de 8 muertos

VOTACIÓN. La oposición asegura que la participación fue muy baja.
VOTACIÓN. La oposición asegura que la participación fue muy baja.

El oficialismo celebró los resultados y dispuso que la Asamblea Constitu-yente se instale en 24 horas.

AGENCIAS

La intención de Nicolas Maduro de cambiar la Carta Magna sumió a Venezuela en una jornada violenta sin precedentes. Al menos ocho muertos reportó La Fiscalía, aunque la oposición eleva la cifra a 14. Caracas no fue el único escenario de los violentos enfrentamientos entre los manifestantes, las fuerzas de seguridad y los colectivos armados afines al chavismo. Los muertos también se contaron en la provincia andina de Mérida, en el Estado de Lara (centro-occidente del país) y otro en Sucre, en la costa nororiental de Venezuela.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió la votación una hora más, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calculó que solo el 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron ayer a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El diputado Andrés Velásquez, en nombre de la MUD, cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18:00, hora local. Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano negó la “participación masiva” que celebró el oficialismo, cerca del 25 % de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

Hasta el cierre de esta edición no se conocieron las resultados oficiales. Pero el Gobierno de Maduro dio una rueda de prensa para hablar de su triunfo. “La constituyente se puede instalar en las próximas 24 horas”, aseguró el dirigente oficialista Diosdado Cabello.

La oposición y actores sociales como la Iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos, diversos rectores universitarios y países como Argentina, Perú, Panamá, México y Colombia rechazaron el proceso constituyente y han anunciado que no reconocerán la Asamblea que se instale tras la elección de ayer.

La oposición y otros de estos sectores ven en el proceso, iniciado por Maduro, sin un referendo de aprobación previo, una forma de que el chavismo gobernante pueda consolidar una dictadura en el país caribeño.

Las claves de la Constituyente de Maduro

° 1. ¿Quiénes integrarán la Constituyente de Maduro?

Maduro aseguró que los venezolanos podrían elegir “de manera directa, secreta y universal, a nivel territorial y sectorial” a 545 constituyentes. De estos, ocho serán indígenas y 168 provendrán de sectores sociales seleccionados por el propio Maduro.

2. ¿Esos sectores son autónomos e independientes?

No. La mayoría de esas organizaciones sociales están bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

3. ¿La Constituyente respetará al Parlamento de mayoría opositora?

No. Maduro no solo ha dicho que la Constituyente es “plenipotenciaria” y que todos los poderes públicos deberán acatar sus órdenes. Además, anunció que esta nueva instancia tendrá su sede y sesionará en la sede del Parlamento.

4. ¿Qué dice la oposición?

La oposición se abstuvo de participar en el proceso que considera un fraude y la “continuación de un golpe de Estado”, tal y como denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Además pidió a la gente que siga en las calles expresando su descontento. Convocó un plebiscito que se celebró el 16 de julio. 7 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente.