Gran seminario taller

AUTOR: Mesías Mestanza Solano

Hemos de entender que el Derecho no se detiene; avanza, conforme lo hacen la sociedad y las exigencias del usuario de la justicia para ponerse a tono con la innovación del sistema legal en el mundo entero, que trata de obtener una justicia ágil, oportuna y dinámica en la solución de conflictos; pues sólo revisando el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) podemos decir que la justicia ecuatoriana ha tomado los mejores derroteros; de ahí es que, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, Núcleo en Santo Domingo de los Tsáchilas, con su presidente a la cabeza, Dr. Marco Hinojosa Pazos, los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio del presente año, de 17:30 a 21:00, nos dieron un Seminario Taller de Aplicación del Cogep con expositores y aval de la Escuela Judicial, tanto para judiciales, servidores de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, abogados en libre ejercicio, Policía Nacional, Municipal y estudiantes de Derecho, donde estuvieron delegaciones de El Carmen, La Concordia, Quevedo, Quinindé y otras ciudades del país; pues la puntualidad y la calidad de los expositores fue determinante.

¿Por qué la importancia del estudio del Cogep?, precisamente porque es un instrumento legal sumamente técnico que permite la agilidad del despacho de las causas en términos y plazos cortos, capaz de que en dos audiencias tengamos ya la sentencia, toda vez que ahora ya se llevan las pruebas preparadas con mucha antelación por parte de actor y demandado. En la primera audiencia y de acuerdo a la prueba anunciada, ya se van clarificando los hechos ante los ojos del juzgador, pudiendo llegar a la conciliación que pondrá fin a la Litis; de no ser posible la conciliación, se pasará a una segunda audiencia de juicio, donde se producirá la prueba anunciada, se exhibirán documentos, declararán peritos y testigos frente al juez, capaz de que el propio usuario de la justicia haciendo el mínimo esfuerzo del intelecto puede advertir cuál sería el resultado de la sentencia que recibirá ese mismo momento.

En la clausura del acto estuvieron presentes el Dr. Julio Arrieta, Presidente de la Asociación Nacional de Judiciales, como el Dr. Carlos Teodoro Delgado, Juez de la Corte Nacional. Un éxito total. Muchas gracias.

[email protected]