Montúfar entrega nuevos elementos contra Jorge Glas

PLATAFORMA. Montúfar es el líder del movimiento Concertación.
PLATAFORMA. Montúfar es el líder del movimiento Concertación.

El exlegislador insistió en que la Fiscalía debe investigar al segundo mandatario por el caso de Odebrecht.

La mañana de ayer, el exasambleísta César Montúfar aportó con nuevos elementos a la Fiscalía en el marco de la denuncia que presentó días atrás para que se investigue al vicepresidente, Jorge Glas Espinel. Esto, según el denunciante, por su supuesta relación con el caso Odebrecht. La fiscal Diana Salazar investiga el delito de asociación ilícita en el que habrían participado varias personas, incluido el tío del segundo mandatario.

Uno de los documentos entregados por Montúfar es una sentencia de un juicio laboral que interpuso un empleado de TV Satelital, la empresa de Ricardo Rivera, el tío del Vicepresidente. En esta sentencia, publicada en el Registro Oficial el 4 de febrero de 2011, se observaría que Glas presentó un recurso de casación en calidad de representante de la empresa de su tío, la misma que, según versión de Tomislav Topic, recibió 5,7 millones en “servicios de cortesía”.

Según Montúfar, el segundo mandatario habría constado hasta 2009 como representante de TV Satelital, mientras era presidente y gerente del Fondo de Solidaridad, según consta en la sentencia mencionada.

Otros criterios

El exlegislador dijo, además, que de acuerdo con las declaraciones de Tomislav Topic, desde 2009 había pagos y comisiones a TV Satelital para lograr negocios con firmas chinas y Odebrecht. Hasta el momento, el Vicepresidente no ha respondido a lo actuado por Montúfar, pero reiteradamente ha negado vínculos con Odebrecht y la trama de corrupción en la que presuntamente participó su tío.

Glas participó ayer en un acto en Manabí y no asistió a otro que tenía previsto. Según informó Teleamazonas, antes del mediodía de ayer estaba previsto su viaje a Quito.

En el sentido de su propia investigación, Montúfar pidió que se vincule al segundo mandatario al proceso de asociación ilícita y que, como medidas cautelares, se le impida salir del país.

“Si la justicia no actúa inmediatamente, va a ocurrir lo mismo que con Pedro Delgado, el excontralor Carlos Pólit y Carlos Pareja Yannuzzelli”, señaló el exasambleísta. (MMD)