La Fiesta de la Luz hay que gozarla a pie

Espectáculo. Imágenes como esta se reeditarán este año en distintos puntos del Casco Colonial.
Espectáculo. Imágenes como esta se reeditarán este año en distintos puntos del Casco Colonial.

Al igual que el pasado, el Centro Histórico estará cerrado a la circulación vehicular.

Quienes quieran disfrutar de las obras de arte que se exhibirán durante la Fiesta de la Luz deben prepararse físicamente, llevar líquidos para no deshidratarse y contar con zapatos muy cómodos para dar una gran caminata por el Casco Colonial.

Esta preparación es importante, ya que del 9 al 13 de este mes, el Centro Histórico estará cerrado a la circulación vehicular desde las 18:30 y las proyecciones serán de 19:00 a 01:00.

Las calles estarán cerradas en el siguiente perímetro: desde la calle José Riofrío hasta la 24 de Mayo y desde las calles Cotopaxi-Imbabura hasta la calle Pichincha. Los vehículos de personas residentes podrán ingresar solamente con la matrícula del auto, planilla de luz o agua, siempre y cuando la dirección esté dentro del perímetro.

El transporte público funcionará las 24 horas del día. Se debe tomar en cuenta que a partir de las 22:00 el horario de velada es de 50 centavos. Los estacionamientos del Casco Colonial también estarán cerrados a partir de las 16:30.

1,5
millones de personas disfrutaron la Fiesta de la Luz en 2016.“Este año se evitarán concentraciones excesivas por eso hemos mejorado varios aspectos logísticos”, dijo en su oportunidad el alcalde Mauricio Rodas, quien aseguró que los planes de seguridad se diseñaron para que haya una adecuada circulación de los ciudadanos que acudan a admirar este espectáculo.

En el Municipio también se informó que en los puntos de exhibición habrán zonas de ingreso y salida, pues la idea es que la gente camine y disfrute completamente de esta fiesta.

Lo que habrá

El acto, impulsado por el Municipio y coproducido con la Alianza Francesa de Quito y la Alcaldía de Lyon (Francia), forma parte de la programación del Verano de las Artes Quito 2017 y también se realizará para conmemorar el Primer Grito de la Independencia.

Según lo previsto, se expondrán nueve obras de arte luz en espacios patrimoniales que se encuentran en distintos puntos del Centro Histórico, por lo que hay largos tramos que cubrir a pie.

En la Basílica del Voto Nacional habrá dos intervenciones luminosas. La primera en la fachada sur y parte baja donde los artistas franceses: Patrice Warrener y Daniel Knipper presentarán detalles respecto a la naturaleza ecuatoriana. En la parte oeste, la artista ecuatoriana Isabel Páez, presentará la instalación de una serie de árboles y estructuras luminosas.

En la Catedral, Daniel Knipper, presentará una proyección sofisticada con luces puntuales con las que se resaltarán las características arquitectónicas del templo.

67
propuestas de artistas nacionales fueron consideradas y 4 resultaron seleccionadas para esta exposición.En la plaza Carlos Andrade Marín, ubicada al interior del Palacio Municipal, se proyectarán fibras ópticas iluminadas desde adentro y que darán la sensación que los asistentes se sumergen en ellas.

En la plaza de Santo Domingo se presentará ‘Natura’ de Laurent Langlois. Se trata de proyección y música sobre la riqueza y diversidad de la naturaleza ecuatoriana. Contará con imágenes de Galápagos, de la Amazonía, la Costa y la Sierra.

San Blas que será tomada por una torre de luz gigante cubierta de espejos parecida a la Mitad del Mundo. Esta muestra cuenta con cañones de luz.

En la Plaza del Teatro Sucre se presentará el trabajo artístico de la francesa Leslie Epsztein que consiste en una alegoría sobre las maneras de transportarse y de la maravilla de descubrir el mundo.

La iglesia de La Compañía acogerá la obra de Pablo Mora, quien proyectará sus maravillosos vitrales en formato gigante. Esto será en la pared lateral de la iglesia que da hacia la calle Sucre.

La muestra ‘Estratos’ de Fidel Eljuri estará en la iglesia de La Merced. Él presentará una alegoría sobre la naturaleza del país con énfasis en los volcanes y los alrededores del Cotopaxi. (JN)

Belleza. Los monumentos patrimoniales se pueden admirar en todo su esplendor gracias a esta propuesta.
Belleza. Los monumentos patrimoniales se pueden admirar en todo su esplendor gracias a esta propuesta.

Recomendaciones

Para asistir al acto

Evite asistir con niños menores de 5 años.

Si va con niños o adultos mayores, es importante que ellos lleven una tarjeta con sus datos personales y un número de contacto en el caso de extravío.

Realice el recorrido por la ruta establecida.

Evite detenerse en salidas, escalinatas o lugares estrechos.

Identifique las rutas de evacuación más cercanas.

En caso de emergencia mantenga la calma y comuníquese al 911

No arroje basura en el espacio público y use los servicios higiénicos.

Está prohibido el consumo de alcohol en el espacio público

Conozca

Servicios y seguridad

Se habilitarán 15 baterías sanitarias, 6 baños contendedores, 20 contendedores de basura.

El Trolebús no ingresará al Centro Histórico desde las 18:30. En sentido norte-sur solo llegará a El Ejido. En sentido sur-norte hasta La Recoleta.

La Ecovía funcionará normalmente

300 bomberos con 15 vehículos (ambulancias, motos) participarán en el plan de seguridad.

420 policías metropolitanos y 21 vehículos (patrulleros, motos, Busetones) estarán en el perímetro.