Clausuran una clínica en Quito tras varias denuncias

CLAUSURA. Desde el martes, están colocados sellos de clausura en la clínica La Primavera que funcionaba en Cumbayá, en Quito.
CLAUSURA. Desde el martes, están colocados sellos de clausura en la clínica La Primavera que funcionaba en Cumbayá, en Quito.

La clínica estaba especializada en parto humanizado. El Ministerio de Salud dice que no tenía un mobiliario adecuado para trabajar.

Al menos siete denuncias en el ámbito administrativo y tres en la Fiscalía afronta la clínica La Primavera, un centro que en los últimos años se había especializado en brindar el servicio de parto humanizado en Quito.

Estos procesos son impulsados, entre otras, por Verónica Cedeño, quien a finales del año pasado perdió a sus gemelos después de 13 y 18 días de haberlos alumbrado en ese centro, y Tania Morales, familiar de otra de las víctimas.

Morales cuenta que hace tres años su hermana, Estefany, acudió a ese establecimiento para dar a luz por primera vez, pero que hasta ahora no se aclaran las causas por las que falleció. De allí que pide celeridad a la justicia.

Explicaciones

Diego Alarcón, el propietario de la clínica, asegura que la mujer falleció a causa de una hemorragia interna, producto de la rotura de un vaso sanguíneo durante la cesárea, pese a todos los esfuerzos por salvarla, y que es la única muerte registrada en los 20 años de funcionamiento.

87
establecimientos han sido clausurados en lo que va del año por distintas causas. “Tenemos una y eso, básicamente, puede pasar en cualquier hospital, aquí o en cualquier parte del mundo”, expresó el galeno, al afirmar que en ese lapso (las dos décadas) también se atendieron alrededor de 5.000 nacimientos.

Alarcón adujo que “hay circunstancias que se escapan de la mano del médico en cualquier parte del mundo”, sin embargo, en la Dirección Provincial de Salud de Pichincha se prevé que se conforme una comisión para que un comité de médicos aclare las dudas que existen.

Clausura

La clínica La Primavera fue clausurada de manera definitiva el martes pasado por las autoridades sanitarias, en base a un informe en el que se indica que su mobiliario y equipos no estaban en condiciones para prestar el servicio.

Aunque su propietario lo niega y tiene previsto impugnar la decisión ante la justicia, el director de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), Diego Qhizpe, aseguró que el centro no se ajustaba a las condiciones previstas en la ley.

En el informe en el que se basa la resolución refiere, además, que Diego Alarcón, el propietario y quien realizaba los procedimientos de cesáreas y firmaba como cirujano obstetra, solo contaba con un título de tercer nivel en Medicina y Cirugía.

En lo que va del año, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud ha clausurado un total de 87 establecimientos por distintos motivos en todo el país. “Algunos no tenían permiso de funcionamiento, otros no cumplían el manejo adecuado de los desechos, son una variedad de establecimientos”, apuntó Quizhpe.

Paralelamente esta dependencia analiza 116 casos de presunta negligencia médica a escala nacional, siendo Pichincha (con 70) y Guayas (con 19) las provincias que mayor cantidad de reportes de este tipo registran. Manabí tiene seis; Azuay y El Oro, cuatro cada una; Loja, Santa Elena y Cotopaxi, tres cada una; mientras Los Ríos, Bolívar, Carchi y Morona Santiago tienen una denuncia cada provincia. Las resoluciones no se conocen todavía. (RVD)