Obra de Mujeres Creando será removido

Mural. ‘Milagroso Altar Blasfemo’ será fotografiado y reubicado.
Mural. ‘Milagroso Altar Blasfemo’ será fotografiado y reubicado.

El Mural será fotografiado e impreso para ser colocado en otro lugar.

El secretario de Cultura del Municipio, Pablo Corral, informó en rueda de prensa que el mural ‘Milagroso Altar Blasfemo’, desarrollado por el colectivo boliviano Mujeres Creando en la pared que colinda entre la iglesia de La Compañía y el MET, será removido.

La obra será fotografiada y reproducida para ser colocada en otro espacio del Centro Cultural Metropolitano (MET-Quito). Corral ratificó que la obra para el Municipio de Quito resultaba ofensiva, calificativo que constaba en un acta de ‘liberación de responsabilidad’ que se debía firmar previo a admirar el mural.

El argumento responde a que no se contaban con los permisos para intervenir una pared patrimonial por una de las partes. Esto, pese a que desde meses atrás se conocía de la muestra ‘La intimidad es política’ –que acoge a la obra-; además de que el colectivo de artistas iba desarrollando su propuesta una semana previa a la inauguración realizada el pasado sábado.

Medida

Corral negó que la medida responda a una presión por parte de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que mediante un comunicado (con fecha primero de agosto de 2017) mostró su “preocupación y malestar” frente a la exposición ‘La intimidad es política’, específicamente, en referencia al mural ‘Milagroso Altar Blasfemo’.

“Malestar, porque los grupos organizadores de tal muestra pictórica, en nombre de la libertad de expresión, atentan contra los derechos fundamentales de otras personas que disentimos de sus posiciones ideológicas; pues supuestamente, luchan contra la homofobia, pero no dudan en promover la burla y la fobia contra los creyentes, particularmente contra los cristianos católicos”, rezaba uno de los párrafos del comunicado.

Sobre el por qué la reproducción no puede ser colocada frente al muro donde se pintó originalmente, el secretario de Cultura manifestó que la pared debe ser intervenida.