Moreno le quita funciones a Glas y lleva la crisis de PAIS al tope

POLÉMICA. Moreno habló de tomar decisiones sobre Glas en su reunión de anteayer con los prefectos.
POLÉMICA. Moreno habló de tomar decisiones sobre Glas en su reunión de anteayer con los prefectos.

El Presidente tomó la decisión vía decreto y removió nuevamente la situación política en Ecuador.

La firma del decreto ejecutivo 100 constituiría, probablemente, la punta de lanza de una ruptura anunciada. Con este, Lenín Moreno tomó la decisión de retirar todas las funciones asignadas al vicepresidente, Jorge Glas, ya que, según la Constitución, las funciones del segundo mandatario son, únicamente, las asignadas por el Presidente de la República.

Con su decisión, Moreno aparta a Glas de su administración. Ya no será encargado del Consejo Productivo, ni del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, ni tampoco estará a cargo del Comité de la Reconstrucción, instituido tras el terremoto de 2016.

La firma de este decreto se da después de que Glas firmara una carta en la que acusaba a Moreno de la posible aplicación de un ‘paquetazo’ y de construir un escenario propicio para la corrupción institucionalizada, así como de alistarse para perseguir a sus “antiguos compañeros” para satisfacer la venganza de sus “nuevos amigos”.

La respuesta de Moreno no se hizo esperar y en los considerados del decreto señala: “Tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la revolución ciudadana implican servir a la Patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República”. Además, la decisión del Moreno se da en un contexto en el que el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, confirmó que Glas está siendo indagado por un “potencial” delito de peculado.

Fuera del decreto, no hubo declaraciones de Moreno, salvo dos tuits. El primero en el que decía: “¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!”. Y el segundo: “Utilicemos las redes para construir, nunca para destruir. Para transmitir valores y mensaje positivos, de entusiasmo. Para difundir arte, ciencia, cultura…”.

Reacciones

El expresidente, Rafael Correa, luego de la difusión de la noticia, publicó en su cuenta de Twitter (@MashiRafael) que el “diálogo solo ha sido para los que odian la revolución” y le recomendó a Glas que tome la decisión de Moreno como una condecoración.

El retiro de funciones a Glas se da, justamente, en un contexto de división interna en el movimiento oficialista, Alianza PAIS, al punto de que su secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, escribió una carta a la militancia en la que llama a cerrar filas “con el fin de preservar la unidad real” y recalcar que “el 2 de abril no ganó una persona, ganó un proyecto político, un programa y una causa”. Empezó la carta diciendo: “Lo que es contra Rafael Correa es contra la revolución ciudadana y Alianza PAIS”.

Sin embargo, en la opinión pública no se cierran así las filas, sino por el contrario, el exvicepresidente León Roldós declaró sobre Glas: “Si tuviera dignidad y decoro, que parecería que carece de ambos, debería renunciae o al menos no utilizar el aparataje del poder para defenderse”.

A esa opinión se suma la exvicepresidenta Rosalía Arteaga: “Debería renunciar y, por supuesto, defenderse, como toda persona tiene derecho a demostrar su inocencia. La sensibilidad de él debería ir por ese lado”. Arteaga piensa que la renuncia es la opción ante las dudas que se han generado. “Yo siempre he creído que los ciudadanos, cuando estamos en funciones públicas, no solamente debemos ser sino parecer honestos”, declaró.

El constitucionalista Julio César Trujillo dijo que Glas no está obligado a renunciar, pero “para evitarse mayores opiniones desfavorables, mejor sería que renuncie y diga que, sin ningún problema, se le investigue todo lo que se le tenga que investigar”. (MMD)

¿Amenazas en la Plaza Grande?

Alrededor de 50 personas se concentraron la tarde de ayer en las afueras del Palacio de Gobierno, en la Plaza Grande, de Quito, para gritar consignas en contra del presidente, Lenín Moreno, a quien tachaban de “traidor”.

Por las inmediaciones también sobrevolaba un helicóptero de la Policía, mientras algunos peatones meneaban su cabeza y expresaban su desaprobación al plantón.

Dos frases gritaban vehemente estos pocos manifestantes: “Nosotros te pusimos, nosotros te sacamos” y “Fuera traidor, fuera”.

Para el asambleísta independiente Raúl Tello, las expresiones de rechazo hacia la decisión de Moreno son fruto de 10 años de haber sembrado el odio y la discordia entre los ecuatorianos. “Muchos ciudadanos no han dejado el comportamiento ovejuno y se seguirán expresando en esa misma línea”, dijo Tello. Sin embargo destacó que ese grupo, aun gritando en contra del Gobierno, tienen la posibilidad de manifestarse en la Plaza Grande, “cosa que jamás hubiese ocurrido si en la Presidencia estuviese Rafael Correa”. (RVD)

Reacciones en Twitter:

“Hagamos de esta tragedia moral que vive el país una oportunidad para realizar los cambios urgentes. Es hora de que Moreno pase a la acción. Una consulta popular es necesaria para reganar la democracia”.

Paco Moncayo,

excandidato presidencial.

“El telón fue corrido y lo que presenciamos en Ecuador es decadente y solo es el comienzo. Ojalá como nación podamos ponernos de pie pronto”.

Cynthia Viteri,

excandidata presidencial.

“La restricción de funciones a Glas lo legitima en el cargo, Lenín. Ahora sí vamos con cuestiones de fondo que necesita el país”.

Guillermo Lasso,

excandidato presidencial.

“¡Ánimo! El cinismo, traición y mediocridad serán efímeros. No les tenemos miedo. ¡Venceremos!”.

Rafael Correa,

expresidente de la República.