Till Ansgar expone ‘Conquista Reloaded’ en el Museo de la Ciudad

Artista. Junto a una de sus obra, da detalle de su proceso de trabajo.
Artista. Junto a una de sus obra, da detalle de su proceso de trabajo.

‘Conquista Reloaded’ reflexiona sobre economía y los procesos de aculturación.

¿Cómo las memorias colectivas del pasado pueden relacionarse con las prácticas actuales? Esa es la primera interrogante que trata de responder el artista y científico alemán Till Ansgar Baumhauer.

Los procesos culturales históricos y contemporáneos entran en diálogo desde una serie de instalaciones que conforman la muestra ‘Conquista Reloaded’ (‘Conquista Recargada’), que se inauguró ayer en el Museo de la Ciudad.

“Se desarrollaba en mí un pensamiento de hacer comparaciones entre los procesos de diferenciación cultural y el tiempo. Desde estas diferenciaciones aparece un nuevo punto de vista sobre el desarrollo de los procesos culturales”, explica el artista.

“Se hace una comparación entre dos procesos, donde entra en juego el aspecto económico y su influencia para entender como se ha ido construyendo las diferencias culturales que se evidencian en un mundo globalizado”, agrega el expositor, quien confronta la globalización actual con el sometimiento sufrido por los indígenas durante la conquista.

Para montar su propuesta, Till ha trabajado con los artesanos de Sígsig y de Otavalo y ha recorrido Cuenca y otras partes del Ecuador para ejecutar un ejercicio de observación, que se supera a través de la crítica –irónica- propiciada acerca de la explotación económica sobre los aborígenes americanos.

Mirada

“Busco que mis instalaciones reflexionen sobre el pensamiento de cultura, que es diferente en cada lugar y que se ha forjado con la combinación de pensamientos de las culturas originarias y de las conquistadoras”, comparte Till.

TOME NOTA
La muestra, que tiene acceso gratuito, se exhibe en el Museo de la Ciudad, de martes a domingo de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30).Agrega que: “Quiero entender las culturas visuales que no son mías y desde ahí entender mi cultura”.

Sobre el trabajo expuesto, detalla que “hay parte de mi obra personal trabajada en Alemania y la otra parte se refiere a mi trabajo con las cooperaciones que he hecho en Ecuador”.

De esta manera se puede visualizar el proceso de diálogo que entabla, entre dominados y dominantes, entre el pasado y el presente. Para esto, el trabajo artesanal jugará un rol primordial.

“Tengo una idea de producir una obra con técnicas artesanales que me resultan difíciles hacer, y busco cambiarles el sentido, donde expongo mis ideas y recibo toda la apertura de los artesanos para la realización de la misma”.

Algunas obras

Entre las propuestas se puede observar ‘Novedades de la América posverdad’, donde a través del bordado y el dibujo el artista confronta las ideas sobre los indígenas por parte de Gonzalo Fernández de Oviedo, Bartolomé de las Casas y Claude Lévi-Strauss.

EL DATO
La exposición estará abierta hasta el 17 de septiembre de 2017.Otra de las instalaciones es ‘Superhéroes bam-bam’, donde unos tradicionales tambores llevan el rostro de algún conquistador y al moverlos empiezan a cachetearlos.

Sin duda, una de las obras de mayor carga de ironía es ‘Después de la fiesta es antes de la fiesta’, toda una sala que se convierte en un ambiente de fiesta que celebra el bautizo de Atahualpa tras la llegada de los españoles. La sala es decorada con personajes históricos cual postura de superhéroes.

También está ‘El siglo dorado’, donde una serie de plátanos han sido pintados para emular el oro y que con el tiempo demostraran el trajinar y deterioro del mismo.

‘Conquista Recargada’ cuenta con el apoyo del Museo de la Ciudad, la Embajada de Alemania y la Asociación Humboldt/Goethe-Zentrum. (DVD)