Glas se empantana más cada día

ACTO. Glas se reunió ayer con algunos simpatizantes, en la sede de PAIS en Guayaquil.
ACTO. Glas se reunió ayer con algunos simpatizantes, en la sede de PAIS en Guayaquil.

Una novedad cada día. Así se desarrollan las denuncias contra el Vicepresidente en casos de corrupción.

Con sonrisa amplia, casi confiada, escuchó el pasado 24 de mayo Jorge Glas el discurso de investidura de Lenín Moreno, como presidente de Ecuador. “Consolidemos el cambio de la matriz productiva, como lo hemos hecho con la energética, ¿verdad, Jorge?”, le dijo en esa ocasión el flamante primer mandatario, quizá sin imaginar que 72 días después le retiraría todas las funciones asignadas.

Odebrecht precipitó el rompimiento. Horas después de la decisión de Moreno, y el anuncio de Glas de que recorrerá en su camioneta el país, apareció un nuevo audio en el que conversan José Conceição Santos, delator de la constructora, y Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente. “Quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de ‘Vidrio’”, le dice Rivera al ejecutivo brasileño. Él le responde: “Sólo por ti, solo por ti. Tú dijiste que tenías los chinos, tenías aquí”. En la conversación hablan de un pago a Tomislav Topic en el Bank of America y mencionan a la compañía Telconet.

“Esto es algo fraguado. Otra parte de la venganza Odebrecht para intentar dañarme. Saben que somos el escollo a sus actos corruptos”, escribió Glas, al tiempo que calificó de “refrito burdo” al audio de un “delator y corrupto confeso” que, según Glas, ahora utiliza espionaje político.

No fue el único en reaccionar por Twitter. El expresidente Rafael Correa dijo que Miguel Carvajal, el ministro de Defensa, miente por negar el supuesto pacto con la familia Bucaram.

“Eso es lo que hace este Gobierno: mentir, mentir y mentir. Otra forma de corrupción”, escribió Correa, y aseveró que “mintieron en la situación económica, por odio” a él. Carvajal respondió: “Quienes me conocen, saben que ni la mentira ni la corrupción son mis características. Nunca en el buró, con mi presencia, se reconoció y peor aprobado ningún pacto con Bucaram. He sido y seré opuesto a cualquier pacto con la partidocracia”.

La crisis se ahonda

El jefe de Estado también utilizó Twitter para referirse a la crisis generada con su Vicepresidente. Dijo que su posición y educación le impiden “responder en los mismos términos que usan quienes me ofenden”. Dijo que las identidades digitales sin rostro confirman lo que habría alertado Umberto Eco, que “las redes sociales dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”.

Desde afuera del oficialismo, también hay expectativa por la crisis interna. La asambleísta Paola Vintimilla, que fue calificada como “histérica” por Glas, expresó que el haberle retirado las funciones al Vicepresidente “dice mucho” de Moreno y es satisfactorio. Sin embargo, espera que el Fiscal y la justicia “hagan lo que tengan que hacer, porque indicios hay más que de sobra, todos los días nace algo nuevo”, en relación a los 14,1 millones que habría recibido, según delaciones, el segundo mandatario de Odebrecht, por intermedio de su tío. “Esperemos que no se vaya del país, lo que no queremos es uno más en Miami o uno más en Bélgica”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, alertó sobre la posibilidad de que “los adeptos a Correa y Glas” hayan iniciado una conspiración para retomar el poder. “No vamos a ver a un Vicepresidente tranquilo, manejando una camioneta, sin avión, sino uno que va a tratar de capturar la Presidencia, un enemigo dentro de casa, uno que no está solo”, dijo. La Comisión se ha declarado en sesión permanente y llama a la ciudadanía a estar alerta sobre la situación política del país. (MMD)

Glas admite que lo grabaron

GUAYAQUIL

El vicepresidente, Jorge Glas, se reunió con parte de la militancia de Alianza PAIS en Guayas. Desde tempranas horas en la mañana, en la sede oficialista, un grupo de militantes lo esperaba para expresarle su apoyo.

«Les advertí que se venía un ataque diario y se ha venido cumpliendo a rajatabla. Parte del golpe blando, tomando la misma declaración, difamación, del mismo brasileño, confeso delincuente», les dijo.

Reconoció que se reunió varias veces con representantes de Odebrecht, pero señaló que lo hizo «exigiendo la reparación de obras. A mí también me grabaron, estamos hablando de espionaje político, ojalá esto se haga público lo más pronto posible para que ustedes lo conozcan, no tengo nada que ocultar, esto es espionaje político y hay espionaje político casa adentro».

Tras la declaración, no ahondó en mayores detalles sobre el presunto espionaje y las grabaciones de las que habría sido objeto.