Lenín Moreno: ‘Un mafioso y otro mafioso son leales, pero están robando a la sociedad’

ACTO. Moreno ofreció estas declaraciones en un acto de entrega de préstamos en Guayaquil.
ACTO. Moreno ofreció estas declaraciones en un acto de entrega de préstamos en Guayaquil.

En medio de la crisis de PAIS, el Presidente pronunció ayer un discurso lleno de indirectas muy directas.

GUAYAQUIL

En medio de la crisis del Ejecutivo y del movimiento Alianza PAIS, el presidente, Lenín Moreno, ofreció ayer en el Suburbio Oeste de Guayaquil un discurso cargado de indirectas.

Era un acto público de entrega simbólica de 2.060 créditos de desarrollo humano por 1,5 millones de dólares a personas pobres. Moreno, a su llegada, en medio de los aplausos saludó cordialmente con sus ministros y el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, de quien destacó su trabajo en materia de seguridad y lo llamó ‘Pepe’ Serrano. También saludó a los legisladores Alberto Arias, Guadalupe Salazar y Bairon Valle, tradicionalmente identificados con el grupo afín al vicepresidente, Jorge Glas, y al expresidente Rafael Correa.

Minutos después, todo empezó. Moreno narró una experiencia que relacionaba a un indígena con un experto internacional y, según la historia, el “indiecito cuidaba ovejas”. Moreno aclaró que eso “no era una alusión personal”. Tuvo que decirlo luego ya que, a pocos días de posesionado, criticó a quienes tienen un “comportamiento ovejuno”.

Jóvenes en política

El primer mandatario enfiló su discurso hacia los jóvenes, especialmente a aquellos que han quedado fuera del sistema universitario. Les reiteró que construirán 40 institutos tecnológicos.

Sugirió que es importante inculcar valores a los niños desde temprana edad, para que «no adquieran mañas y se hagan políticos”. “Inculcarles valores de solidaridad, transparencia, lealtad bien entendida, no la lealtad de la mafia. Un mafioso y otro mafioso son leales, pero le están robando a la sociedad».

Agregó: “A ese joven hay que cuidarlo y en enseguida impulsarlo, no le puedes negar educación a nadie. Si hay un examen, no te puedo condenar a que seas un fracasado en la vida, no te puedo mandar a la casa, tengo que darte alternativas. Pero hay 250.000 jóvenes sin matrícula, ¿qué hacemos con ellos? ¡No puede ser!”, recordó tras indicar que ello produce desesperación en el hogar porque se le quita al joven un derecho.

El mandatario aseveró que esto se dio por culpa de unos «genios» que no les dieron opciones. “Revolución no es hacer mal lo mismo, es reconocer lo que se ha hecho. Los jóvenes van a tener futuro”, señaló mientras decía que “los genios con PhD se olvidaron de las alternativas”.

Adecentar la política

En su insistencia, los llamó a ingresar a la política para que la «adecenten». «No me gusta la forma cómo se hace la política en el país. Es sucia, rastrera, mentirosa», dijo al tiempo de recalcar, aunque sin decir quiénes, que la política no es mala, pero que la han “porquerizado”

Recordó que él no quería ser Presidente de la República y que aceptó porque se lo pidieron. «El único compromiso que tengo es con mi pueblo, con quienes votaron por mí y quienes no votaron por mí. Es decirles la verdad, solo la verdad. El momento en que tenga necesidad de mentirles, me voy a la casa. Total, yo no busqué el puesto de Presidente; es difícil, es duro, por eso nunca quise ser Presidente. Yo no soy como otros que andan extrañando la Presidencia. Si estoy acá es porque me lo pidieron y ahora que estoy acá tengo que hacer lo mejor que puedo», dijo.

Incluso, añadió, que tampoco quiso ser candidato a la Vicepresidencia y que se negó durante tres meses. “Eso lo sabe la gente de Alianza PAIS”.

Moreno, durante toda su intervención, no se refirió en ningún momento al vicepresidente Glas ni de la delación de un exdirectivo de Odebrecht que aseguró que le pagaron al menos 14,1 millones de dólares. (DAB)

‘El dedo apunta a Glas’: Moreno

Diversas agrupaciones sociales de Guayas y otras provincias se concentraron por la tarde en los bajos del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, para expresar su apoyo al presidente, Lenín Moreno.

Moreno lanzó ahí un dardo más: Lastimosamente, ingeniero Jorge Glas, el dedo apunta cada vez más a usted”.

Lo hizo en presencia del presidente de la Asamblea, José Serrano, y el exministro Ricardo PatiñoAdemás, justificó su decisión de quitarle sus funciones a Glas. (DAB)

LA FRASE:

“Nunca quise ser Presidente. Yo no soy como otros que andan extrañando la Presidencia. Si estoy acá es porque me lo pidieron”.

«El único compromiso que tengo es con mi pueblo, con quienes votaron por mí y quienes no votaron por mí”.