Ecuador e Irán destacan el potencial de la cooperación bilateral

Diplomacia. El ministro del Interior, César Navas, asistió a la investidura del presidente iraní, Hasan Rohaní. (Foto: Ministerio del Interior)
Diplomacia. El ministro del Interior, César Navas, asistió a la investidura del presidente iraní, Hasan Rohaní. (Foto: Ministerio del Interior)

Teherán, EFE

El ministro del Interior, César Navas, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacaron el potencial de la cooperación bilateral en varios campos como el energético.

Navas viajó a Teherán para asistir a la ceremonia de toma de posesión ante el Parlamento del presidente iraní, Hasan Rohaní, quien fue reelegido para un segundo mandato el pasado mayo.

El ministro, en calidad de enviado del presidente, Lenín Moreno, remarcó que tras la visita de Zarif a Ecuador los lazos bilaterales se han expandido y Quito ha abierto una oficina comercial en Teherán, indicó el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado.

En la reunión, celebrada el viernes, Zarif subrayó la importancia de desarrollar la cooperación bilateral tanto económica como de seguridad.

Algunos de los ámbitos en los que ambos países pueden trabajar juntos son el de la construcción, la tecnología, la energía y el bancario.

Tanto Ecuador como Irán son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Navas y Zarif también abordaron la situación en Oriente Medio, enfatizando que los problemas de la región deben ser resueltos por los propios países de la zona.

Representantes de más de 90 países, entre ellos ocho presidentes, así como de organizaciones internacionales como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estarán presentes en la ceremonia de investidura de Rohaní.