Pugna en el Ejecutivo se mantiene a pesar de los llamados al diálogo

INTERVENCIÓN. El Vicepresidente Jorge Glas durante su enlace desde Manabí.
INTERVENCIÓN. El Vicepresidente Jorge Glas durante su enlace desde Manabí.

Las discrepancias entre el presidente, Lenín Moreno, y el vicepresidente, Jorge Glas, son cada vez más fuertes.

El cruce de comunicados que ahondan las discrepancias entre el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el Gobierno presidido por Lenín Moreno se mantienen a pesar del llamado al diálogo que hace unos días hiciera la bancada de Alianza PAIS al Ejecutivo y del llamado de atención que la directiva del Movimiento en Pichincha hizo a sus dirigentes nacionales para que sus diferencias las resuelvan a nivel interno.

El sábado, Glas emitió desde Manabí su propio enlace sabatino en el que detalló algunas actividades que había cumplido cuando aún no le eran retiradas sus funciones e informó su versión sobre las grabaciones filtradas por el diario O’Globo.

Pasaron unos minutos y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) remitió un comunicado “desautorizando” el enlace afirmando que no representa al Gobierno, ya que los espacios oficiales de rendición de cuentas de la administración del presidente de la República, Lenín Moreno, son ‘El Gobierno Informa’, que se difunde a través de cadena nacional los lunes, la participación de los ministros y secretarios de Estado en los esquemas informativos y de opinión en los medios de comunicación así como el contacto directo que desarrolla Moreno con la población.

“Cualquier otro mecanismo o formato, sin importar el medio que se utilice, tanto tradicional o digital, carece de la aprobación del Gobierno Nacional y no lo representa de forma alguna”, consta en el documento.

EL DATO
La sabatina fue transmitida en vivo por redes sociales y se debatió con el hashtag ‘Enlace 524’.La Vicepresidencia de la República reaccionó y por la noche, también a través de un comunicado, afirmó que Glas tiene la obligación constitucional de informar a sus mandantes y “no necesita de la autorización ni permiso de ninguna instancia gubernamental subordinada”. Se agrega que los enlaces, informes y otros mecanismos de rendición de cuentas tienen legitimidad nacida del mandato popular.

Se rechazó el comunicado de la Secom asegurando que es una falta de respeto para el país que contradice la posición del Gobierno de respeto a la libertad de expresión de todos los ciudadanos. “Si el presidente, Lenín Moreno, decidió no rendirle cuentas al pueblo ecuatoriano a través de los enlaces sabatinos, no elimina la facultad y mucho menos la potestad del Vicepresidente ni de ninguna otra autoridad electa o nombrada en el Ejecutivo”, dice el texto de la Vicepresidencia.

Los comentarios

El asambleísta de PAIS, Hermuy Calle, calificó de escaramuzas este nuevo intercambio de comunicados y considera que deben cesar para que las relaciones políticas vuelvan a su cauce normal. Agregó que desde el bloque oficialista se insistirá en el diálogo entre los mandatarios ya que las discrepancias en el Ejecutivo no le hacen bien al pueblo. “Estas cosas son harto difíciles y obviamente las palabras van más allá de los conceptos”.

Mientras tanto la legisladora Lourdes Cuesta (CREO), al tiempo de felicitar la posición de la Secom, dijo que el hecho de que Glas haya realizado ese informe demuestra que extraña las sabatinas ya que era el mecanismo del anterior Gobierno para desinformar.

“La única forma en donde administraban justicia, emitían leyes y daban disposiciones a los organismos de control”, manifestó. Añadió que el segundo mandatario deberá informar de dónde pagó el enlace y quién autorizó la utilización de canales públicos. “Está haciendo otra vez lo que está acostumbrado: abusar de los bienes públicos”, dijo la asambleísta de oposición. (HCR)