Reventador mantiene actividad eruptiva alta

Coloso. El volcán está a 90 kilómetros al este de Quito. (Foto: Archivo Instituto Geofísico)
Coloso. El volcán está a 90 kilómetros al este de Quito. (Foto: Archivo Instituto Geofísico)

El sábado por la noche se registró incandescencia a nivel del crater.

El cráter del volcán Reventador, ubicado a 90 kilómetros al este de Quito, cautivó la atención de quienes circularon el sábado por la noche por la vía que conecta a Napo con Sucumbíos.

El volcán, que según el reporte técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, mantiene una actividad eruptiva alta y continua, emitió vapor, gases y ceniza que superaron los 700 metros sobre el nivel del cráter y que fueron empujados por los fuertes vientos hacia el nororiente y noroccidente del macizo.

El cielo estaba despejado y eso permitió por la noche que se pudiera observar incandescencia en la cumbre y la expulsión de rocas, según detalló el informe del IG.

El coloso se 3.560 metros de altura está ubicado en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica y mantiene una actividad eruptiva alta y continua.

La actividad del volcán, que empezó su actual proceso eruptivo en noviembre de 2002 con la emisión de una gran nube de ceniza que cubrió Quito, se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares. (JN)

Conversatorio sobre el Cotopaxi

El Instituto Geofísico invita a la comunidad a participar en el conversatorio ‘A dos años de la reactivación del Volcán Cotopaxi’, el cual se llevará a cabo el miércoles, a las 15:00, en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional.