Secciones   /   Variedades

Cirugías robóticas con ‘Da Vinci’ amplían el rango de atención en Ecuador

AGO, 08, 2017 |

VISIBILIDAD. Las imágenes son aumentadas considerablemente para permitir una mejor maniobrabilidad. (Foto: Rolando Enríquez/Hospital Alianza)

‘Da Vinci’ es el robot con el que se realizan cirugías poco invasivas y permite una recuperación rápida.

 

La cirugía robótica se ha convertido en un gran apoyo para los cirujanos al permitirles tener mayor precisión en las incisiones y los movimientos interiores, porque el robot ‘Da Vinci’, que está siendo usado en el país, anula el temblor fino que tienen los especialistas.

‘Da Vinci’, del cual hay dos en el país, es una herramienta usada por el cirujano para realizar intervenciones mínimamente invasivas y con cortes precisos en las áreas de ginecología, urología, cirugías generales, ciertos procedimientos cardiacos y en intervenciones maxilofaciales, comentó el médico intensivista Estuardo Salgado.

“La cirugía robótica es considerada mucho más perfecta que el procedimiento laparoscópico, esto demuestra que en los últimos años ha habido evolución en este campo: después de las cirugías abiertas llegó el procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo y con muchas ventajas, y ahora ha sido mejorado con la cirugía robótica”, detalló.
 

OPERACIÓN. El cirujano maneja los movimientos del robot desde una consola.

Los médicos se preparan

En la cirugía robótica que se está dando a conocer y difundiendo entre los médicos ecuatorianos y los pacientes, el que interviene es el cirujano experto en este campo, que comanda el robot desde una consola manejando los cuatro brazos de los que dispone, dos permiten manipular el entorno y los otros dos llevan cámaras de alta resolución que se introducen en orificios de apenas unos milímetros y que dan al galeno una visión 3D, magnificando 12 veces las imágenes lo que ayuda a ver vasos, venas, arterias pequeñas para evitar los cortes y los sangrados, explica el representante del hospital privado de Quito donde también se opera con Da Vinci.

Pero para ser considerado un cirujano robótico el especialista debe pasar por un largo procedimiento de estudios, capacitaciones y prácticas. En esta preparación primero el cirujano debe ser experto en su especialidad (general, urólogo, ginecología, pediatría…) y conocer muy bien la técnica de cirugía laparoscópica para comenzar su preparación en el área robótica.

La especialización comprende varios pasos que le llevan algún tiempo al médico cirujano para obtener la certificación respectiva. El entrenamiento comprende una inducción con prácticas en un simulador, la aprobación de cursos on line, entrenamiento con el robot, capacitaciones fuera del país (Colombia) para obtener una certificación de todo lo aprendido, entre otros aspectos.

Una vez que regresan al país, se les entrega la certificación respectiva después de haber aprobado el último entrenamiento y la capacitación que están bajo la conducción de un ‘proctor’, que es un experto en cirugía robótica con cientos de intervenciones en su especialidad, señala Salgado.

 

Las cirugías que se realizan

Con ‘Da Vinci’ es posible llevar a cabo todo tipo de cirugías, pero algunas de ellas tienen procedimientos simples que no justifican su uso, como por ejemplo una apendicectomía, dice Salgado.

La cirugía robótica se la aplica en ginecología, cirugía general, bariátrica, urología y oncología y, en la actualidad, está adentrándose a nivel cardiaco, de cuello y máxilofacial.

Sin embargo, ha tenido el máximo desarrollo en el campo de la urología con intervenciones en cáncer prostático, problemas congénitos (riñón, uréter y vejiga) y casos renales; en cirugía general se opera cáncer hepático, vías biliares, tumores de colon; en ginecología: histerectomía (extirpación del útero), cáncer de útero y ovarios. Debido a la “exactitud de los equipos se puede hacer las cirugías a la perfección, sin complicaciones y con recuperación inmediata”, asegura.

Este robot no se usa en cirugías de columna y de cerebro, campo en el que se valen de otros equipos como el Gamma Knife.

Lo positivo de la cirugía robótica es que disminuye los riesgos en el paciente. Además, los tiempos en quirófano y hospitalización se reducen debido a que es mínimamente invasiva, porque se hacen a través de tres incisiones de aproximadamente un centímetro cada una, lo que permite una rápida recuperación. (CM)

 

Detalles



Cirugía

 

El cirujano robótico debe tener por lo menos unas 20 cirugías robóticas para que sus procedimientos sean confiables y exitosos.
Un médico que recién se gradúa de cirujano robótico tiene que estar acompañado de un experto en sus primeras intervenciones.
En Ecuador hay especialistas en cirugías robóticas que se han formado en el Hospital Carlos Andrade Marín.

 

 

 

 

Más Noticias De Variedades

Rejuvenecimiento vaginal, mejor salud física y sexual

| Con los años y por su actividad sexual y reproductiva, la mujer enfrenta cambios que afectan su zona genital.

Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador para un ritual de ‘amor acuático’

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Las ballenas jorobadas llegan a aguas tropicales en esta época para aparearse.

El alojamiento en Esmeraldas es variado y para todo bolsillo

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Hoteles, departamentos, hosterías, entre otros, están listos para recibir a los turistas este verano.

Gestionan reapertura de extensiones universitarias

Viernes, 13 de julio de 2018 | | El Consejo Académico Superior de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) aprobó una resolución para que el rector, Girard Vernaza.

La salud y el estado de ánimo de las personas mejoran con el uso adecuado del color en su entorno físico

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Según la intención, los tonos con los que se pinte una locación generan emociones y sensaciones distintas.

Twitter eliminará hoy a millones de seguidores

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Cada perfil de la red social perderá una media de cuatro 'followers' como consecuencia del nuevo ejercicio de "transparencia" de la plataforma.

Astronomía: Israel lanzará nave espacial no tripulada a la Luna en diciembre

Miércoles, 11 de julio de 2018 | | Será el artefacto más pequeño, hasta ahora, en recorrer los 384.000 km que separa la Tierra de su satélite.

Robots y humanos pueden ser socios ‘increíbles’

Lunes, 09 de julio de 2018 | | Sophia, la autómata con facciones hiperrealistas que es capaz de expresarse elocuentemente, cree que los robots y los humanos pueden ser socios "increíbles" al combinar sus habilidades.

Cáncer de mama: medicamentos de precisión mejoran el tratamiento

Lunes, 09 de julio de 2018 | | Expertos médicos concluyen que esta patología se puede mermar con terapias ‘blanco’ o dirigidas.

El último engaño a través de WhatsApp: una versión premium que no existe

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Este malware ya salió en 2016, pero vuelve a aparecer. Aquí algunos detalles sobre este engaño.

Signal, el servicio de mensajería ‘ultraseguro’

Domingo, 08 de julio de 2018 | | El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS, además de sistemas operativos de escritorio.

John D. Rockefeller (1839 – 1937)

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Empresario e  inversionista que trabajó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla.

Diamantes para red de comunicación cuántica

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Investigadores de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.) han usado diamantes sintéticos para crear una red de comunicación cuántica.

Al sur de Mompiche, en Esmeraldas, está el balneario de tierras negras

Viernes, 06 de julio de 2018 | | Este balneario, al sur de Esmeraldas, cuenta con belleza natural, gastronomía variada y mucha diversión.

El juego reduce el estrés en las mascotas

Jueves, 05 de julio de 2018 | | Cuando una mascota está encerrada en espacios pequeños, puede llegar a sufrir ansiedad y otras patologías.

Reglas de oro para pasar unas vacaciones ideales

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | La planificación, el ahorro, las ofertas y el destino son algunas de las previsiones a tomar en cuenta.

GALERIA DE VIDEOS