Falencias en promoción de Ecuador pasa factura a sector turístico

PLAYAS. Ecuador es poseedor de playas que gustan a los turistas, entre ellas Crucita, en Manabí. (Foto: Archivo)
PLAYAS. Ecuador es poseedor de playas que gustan a los turistas, entre ellas Crucita, en Manabí. (Foto: Archivo)

El número de visitantes viene decreciendo desde 2015. Un estudio señala las causas principales.

Los resultados de la millonaria inversión realizada por el anterior Gobierno en la promoción turística de Ecuador están en entredicho, tras un estudio presentado hace poco por los gremios que se dedican a esta actividad.

El ‘Estudio Comparativo de Precios Turísticos de Ecuador-2017’ habla de “deficiencias” en las estrategias implementadas en los últimos años para tratar de llamar la atención de los turistas extranjeros.

La investigación muestra que los destinos con los que el país compite, como Colombia o Perú, “han sido más efectivos en sus campañas para posicionarse en general y estar ‘de moda’”, además que se detecta “una falta de percepción de valor turístico de los destinos de Ecuador continental”.

Análisis

“Hemos cambiado muchas veces la marca país, lo que no lo han hecho nuestros países vecinos”, manifestó Richard Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Optur).

Primero el lema fue ‘Ecuador en estado puro’, luego ‘Ecuador ama la vida’, después ‘All You Need is Ecuador’, y la sensación, a los ojos de Dávila, es que ninguna “pegó” como se esperaba.

3.5
millones de dólares sería el presupuesto que se destinará este año en el presupuesto del Estado para la promoción turística.“No estamos promocionando de una manera eficaz como debería de haber sido con todo el presupuesto que se tenía”, dijo, al recordar que solo en un comercial de 30 segundos se emplearon más de 3 millones de dólares.

Se refirió al spot que en febrero de 2015 se transmitió durante el Super Bowl, final del fútbol americano cuya audiencia fue de 115 millones de estadounidenses. Contrario a lo que se esperaba, desde ese año las visitas a Ecuador vienen decreciendo. (Ver recuadro)

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, el otro problema es que viajar dentro del país es caro para los propios ecuatorianos, aunque no necesariamente los extranjeros y empresarios lo ven así.

Refirió, por ejemplo, que viajar en un tren crucero puede llegar a costar 2.400 dólares por persona. De allí que viajar a destinos como Panamá resulte más atractivo. “Una cosa es que viaje el ecuatoriano y otra cosa es que vengan turistas internacionales”, apuntó.

Medidas

Frente a esta situación, el Gobierno hace mesas de diálogo con las cámaras de turismo. El ministro del ramo, Enrique Ponce de León, adelantó que la nueva estrategia será “promoción unida a comercialización”.

“Estamos empaquetando el país, trabajando de la mano Gobierno y sector privado para conseguir productos atractivos y de calidad”, indicó. (RVD)

Entrada de extranjeros al país

Por año

2015: 1.544.463 personas

2016: 1.418.159 personas

2017: (hasta mayo): 612.785 personas