En el Día de los Pueblos Indígenas se habla de lo que aún no consiguen

RESPETO. Sus costumbres y tradiciones aún son irrespetadas en varios ámbitos. (Foto: Archivo La Hora)
RESPETO. Sus costumbres y tradiciones aún son irrespetadas en varios ámbitos. (Foto: Archivo La Hora)

En los últimos años se han dado algunos pasos positivos, pero aún falta más para que se respeten sus derechos.

Un yachag, un maestro y un activista señalan que a pesar de la lucha de años emprendida por los pueblos y las nacionalidades indígenas aún falta mucho por hacer para su beneficio, su progreso y el respeto.

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, basado en la Declaración de las Naciones Unidas que establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar y los Derechos humanos. La Declaración ha logrado algunos éxitos importantes, pero, a pesar de los avances realizados, sigue habiendo la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página oficial.

De acuerdo con la misma ONU, las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a esto, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

PILAR. La educación es uno de los pilares fundamentales que ayudará a proteger a los pueblos indígenas. (Foto: un.org/es)
PILAR. La educación es uno de los pilares fundamentales que ayudará a proteger a los pueblos indígenas. (Foto: un.org/es)

Resistentes

El yachag José Naula, kichwa cañari presidente de la fundación Jambi Huasi, dedicada a rescatar los saberes ancestrales, reconoce que los derechos de los “runas”, como él se identifica, “aún están ‘por los suelos’” porque no son respetados como tal y porque todavía se siguen profanando sus creencias. La falta de conocimiento y respeto de la cultura de los pueblos indígenas hace que “todavía sigamos en la marginación”, aseguró.

Mientras que Ariruma Kowi, kichwa otavalo docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, rescata la valentía de los pueblos indígenas, pues a lo largo de su historia han logrado enfrentar al sistema tanto colonial como republicano. Y a pesar de que el sistema ha sido tan cruel, tan inhumano, los conocimientos propios de estos pueblos han logrado mantenerse hasta la actualidad, pero por su resistencia, más no por la Constitución que, sin bien reconoce sus derechos, no es aplicada en la realidad y más bien la clase política se ha empeñado en tratar de debilitar los niveles de organización de los distintos pueblos y organizaciones, indica Kowi.

Entonces, “la falta de políticas y apoyo ha llevado a las poblaciones al grado de vulnerabilidad”, manifestó.

En tanto que Sacha Rosero, también kichwa otavalo y miembro del colectivo Kichwashum, se pronunció por una buena educación como una de las medidas que ayudarán a proteger los derechos, las costumbres y las tradiciones; sin embargo, dice que falta mucho por hacer. Ha sido un camino largo y recordó que hasta hace 40 años, antes de la reforma agraria, “no teníamos derecho a la educación y en estos años se ha hecho lo que se ha podido”. Y trajo a colación el impulso que como activistas indígenas se está dando al proyecto de ley de derechos lingüísticos de los pueblos y nacionalidades en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, para tener el derecho de usar su propia lengua en todos los espacios, cosa que hasta ahora no pueden hacer porque siguen siendo maltratados por la sociedad.

Su peso en el mundo

Según la ONU, los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del planeta.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes. (CM)

Información

Ecuador

En el país existen 14 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país.

También se reconocen 18 grupos étnicos.

Se sabe de la existencia de 13 lenguas habladas en sus zonas de influencia.

Los záparas son una nacionalidad que está amenazada por la falta de sistematización de sus saberes.