En el país, las zonas protegidas no son tan protegidas

Ambiente. En el Parque Nacional Yasuní, que tiene un millón de hectáreas,  hay apenas 56 guardaparques. (Foto: Archivo La Hora)
Ambiente. En el Parque Nacional Yasuní, que tiene un millón de hectáreas, hay apenas 56 guardaparques. (Foto: Archivo La Hora)

No hay suficientes guardaparques en el país, cada uno debe cuidar 6.571 hectáreas.

Los incendios forestales y la minería ilegal son los problemas más recurrentes con los que tienen que lidiar los 30 guardaparques que se encargan de vigilar las 146.280 hectáreas del Poducarpus, en el sur del país. De eso da cuenta Itamar Córdova, quien lo viene haciendo desde hace 21 años en este parque, ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe. “Con lo que tenemos estamos manejando más o menos”, indica.

Este es apenas un ejemplo de una cruda realidad. Según cifras entregadas por el Ministerio del Ambiente, el 20% del territorio nacional lo representan las áreas protegidas. Y esas áreas son cuidadas por apenas 863 guarparques. Ecuador tiene una superficie de 28’356.100 hectáreas; el 20% es 5’671.220 hectáreas. Eso quiere decir que cada guardaparque tiene bajo su responsabilidad 6.571 hectáreas.

En el caso del Cayambe-Coca, que abarca una extensión de 403.000 hectáreas -que comparten Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos-, el control está a cargo de 25 guardaparques, además de cinco trabajadores administrativos.

Polo Coasque, quien trabaja en esa reserva desde 1986, reconoce que el número es “bastante reducido” y que, además, les hacen falta equipos para movilizarse. “Al momento, en la zona alta de esta área tenemos tres vehículos; no es suficiente. En la administración pasada nos retiraron cuatro carros porque de acuerdo con la Ley debieron ser chatarrizados”, indicó.

Coasque refirió que esto debilita el trabajo que realizan, pues calcula que a cada uno le corresponderían unas 16.000 hectáreas. “Tenemos motocicletas, pero no es lo mismo porque no rinden las condiciones técnicas para el cumplimiento de nuestras actividades”, indicó.

Hace poco, se registró un incendio forestal, que durante cuatro días arrasó con 452 hectáreas de flora y fauna en Zuleta, lo que Coasque atribuye a la falta de educación ambiental en poblaciones cercanas y los turistas.

Retos

El ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, reconoció que “todavía hay mucho que hacer” en este sentido y que “evidentemente la cantidad de personal que tenemos no es suficiente en la mayoría de las áreas”.

El funcionario aseveró, sin embargo, que el presupuesto se ha sextuplicado en los últimos años, en parte con fondos provenientes del Estado y en parte de la cooperación internacional. “Estamos hablando, más o menos, de 20 millones de dólares al año”, precisó.

De acuerdo con esta Cartera, a escala nacional, 1.091 funcionarios cuidan las áreas protegidas; de los cuales, 863 son guardaparques y el personal restante desempeña cargos técnicos y administrativos.

La mayor área de conservación es el Parque Nacional Yasuní, considerado como la reserva de biosfera del Planeta. Tiene un millón de hectáreas y actualmente solo cuenta con 56 guardaparques.

Granizo reconoció que se han registrado denuncias de entrada ilegal de madereros, sobre todo de Perú, en la zona del límite suroriental, por lo que dijo que adelanta conversaciones con el Ministerio de Defensa para que con el apoyo de las FF.AA. se refuerce el control. (RVD)