Cifras sobre accidentes de tránsito en Ecuador no cuadran

INTERVENCIÓN. Guillermo Abad, director de Justicia Vial, durante su
INTERVENCIÓN. Guillermo Abad, director de Justicia Vial, durante su

En Ecuador se registra un siniestro de magnitud cada 24 días. Las cifras de la ANT y la Policía difieren.

Los datos que manejan la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Policía y organizaciones de la Sociedad Civil no coinciden ni en el número de víctimas que dejan los siniestros en las vías ni en cuántos ocurren.

Las veedurías Justicia Vial y Covial advierten que en Ecuador cada 24 días se registra un siniestro de magnitud, que deja más de 15 víctimas entre muertos, heridos y traumáticos, mientras en los países de la Comunidad Europea eso tiene una periodicidad de 725 días o 2 años.

Guillermo Abad, director de la primera de estas organizaciones, cree que esa tendencia se mantiene, pues afirma que nada se ha hecho hasta ahora para corregir lo que denomina como una “cadena de inobservancias a la Ley”.

Sin embargo, Christian Barreiro, director nacional de Transporte de la Policía Nacional, sostiene que Ecuador es un país “seguro” para viajar vía terrestre, pese a que solo en el último mes se dieron tres siniestros que causaron una treintena de muertos y medio centenar de heridos.

Barreiro recuerda que esta institución está a cargo del 74% de los ejes viales del país (pues el resto es competencia de los gobiernos locales o de la Comisión de Tránsito del Ecuador) y que puede dar cuenta de una reducción de entre el 15% al 20% en el número de accidentes en relación a 2016.

Afirma que también la tasa de mortalidad se ha reducido entre un 4% y 5%, y que esa cifra seguirá a la baja en tanto se logre una corresponsabilidad entre conductores, pasajeros y peatones, lo que él denomina como una “trilogía de la seguridad vial”.

La ANT, en cambio, habla de que el número de fallecidos aumentó en un 5% y un 1% el de heridos entre enero y mayo de este año, en relación a igual periodo de 2016. Eso pese a que la cantidad de siniestros bajó un 9%, según el organismo, a escala nacional.

Explicaciones

¿Por qué las cifras no cuadran? Al ser consultado sobre esa diferencia, Barreiro indicó que solo puede dar cuenta de las carreteras que están a cargo de la Policía, y no por el 26% que es responsabilidad de los municipios o la CTE.

Para Guillermo Abad, el problema es que estas instituciones usan una manera “caduca” para recoger los datos. “Esta información es cierta, pero no es real. Y no es lo mismo”, expresó el director de Justicia Vial.

Indicó que los partes policiales solo reflejan el estado en el que fueron encontradas las víctimas en el momento de un siniestro. De esa forma, si una persona resulta herida de gravedad y muere varios días después, seguirá constando entre la lista de los lesionados. (RVD)

Buses La Maná volverán a circular

Las 55 unidades de transporte de la cooperativa La Maná volverán a circular desde este jueves. Así lo anunció Manuel Villares, el gerente de esa empresa, tras dar a conocer una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito. Después del accidente que a mediados de julio pasado cobró la vida de 14 personas, en el que resultó involucrado un vehículo de esta compañía, todos fueron suspendidos y debieron ser sometidos a un proceso de revisión técnica vehicular. Además, sus choferes fueron evaluados y 12 no pasaron las pruebas.