La demanda a Correa ante La Haya será un trabajo conjunto

Recibirán información de las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

La Comisión Nacional Anticorrupción se mantiene firme en su decisión de demandar al expresidente Rafael Correa ante la Corte Penal Internacional de La Haya, organismo que se encarga de delitos de lesa humanidad.

María Arboleda, integrante de la Comisión, manifestó que analizarán la demanda con las organizaciones sociales y los colectivos ciudadanos para la configuración del caso. “Esto es recoger la información de las diversas líneas que podemos presentar ante el Tribunal. Consideramos que las personas, los ciudadanos y las organizaciones necesitamos recuperar nuestra voz en democracia, nuestra participación democrática”, dijo la comisionada.

Sin embargo, anticipó que la presentación no será inmediata ya que tomará algunos meses establecer los insumos.

Medidas

2
días han pasado desde que se anunció la decisión. En el ámbito local, la Comisión, junto a organizaciones obreras y sociales, realizará hoy plantones en la Fiscalía General, en Quito, y en las fiscalías provinciales, para exigir al titular de la entidad, Carlos Baca Mancheno, que acelere los trámites y las diligencias relacionados con los diversos casos de corrupción en los que estaría involucrado el vicepresidente, Jorge Glas, en especial la adjudicación del campo Singue, donde la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, manifestó que se unirán al planteamiento realizado ya por otros sectores para que vincule al segundo mandatario y se pida medidas cautelares en su contra. (HCR)