Un encuentro que iluminará a Quito

IGLESIA. La Basílica iluminada durante el espectáculo.
IGLESIA. La Basílica iluminada durante el espectáculo.

Por segundo año consecutivo llega un festival de trascendencia internacional.

Cinco artistas franceses y cuatro ecuatorianos se encargarán de deslumbrar a Quito con su obra en ‘La fiesta de la luz’, un festival que comenzó en Lyon y ahora es parte de la capital en su segunda entrega.

Pablo Mora, Fidel Eljuri, Nicola Cruz, Miguel Vélez, Eric Michel, Patrice Warrener, Camille Gross, Leslie Epsztein, Isabel Páez, Daniel Knipper y Laurent Langlois participaron de este monumental proyecto y serán los responsables de esta construcción de formas lumínicas a lo largo del Centro Histórico.

La obra

En un encuentro con los artistas participantes, entre franceses y ecuatorianos, dieron los detalles detrás de este espectáculo impresionante y nos dejaron saber un poco de la ‘magia’ que hacen durante la proyección de las diferentes luces sobre los monumentos históricos capitalinos.

Patrice Warrener, responsable de la obra ‘Basilicolor’, proyectada sobre la iglesia de la Basílica, explicó que luego de conocer esta construcción, lo primero que dijo fue: “a este le va a tocar”.

“Es un espacio que da un desafío más importante porque es un edificio monumental. Obviamente la parte técnica indicaba traer equipo más grande para las dimensiones de esta iglesia. Hace cuatro meses empezó este trabajo”, explicó el autor francés.

El hecho del tamaño de esta obra hizo que el artista tenga que trabajar con una docena de personas, situación peculiar ya que explicó que él usualmente trabaja solo.

La Catedral es otra de las iglesias intervenidas. El galo Daniel Knipper se encargó del reto de iluminarla.

Él viene de un trabajo en teatro y trasladó estos conocimientos en su obra. Dentro de todo esta muestra, la luz juega un papel importante con las siluetas. Hay cosas particulares como las sombras de los árboles que estaban ahí y era algo con lo que él quería también trabajar.

“Esto crea una poesía en el espacio que nos lleva ver más allá y que corresponde a cada imagen que estamos viendo. Buscaba dar otra mirada y mostrar cosas que pasan desapercibidas y mostrar esos detalles al público que estaban ya dentro de este espacio”, indicó Knipper.

El artista invitó a que, durante las noches que dure el evento que comenzó ayer, “nos demos el tiempo de estar con los vecinos y conversar y ver esto con otra mirada”.

La ecuatoriana Paola Barragán también explicó un poco de lo que se trata su trabajo, quien se juntó a Laurent Langois de Francia para juntos mostrar su obra en una proyección.

“Tuve la suerte de ser recogida por Laurent porque él quería hacer algo con la jungla y yo trabajé en un proyecto llamado la jungla de papel. Esperé para ver el resultado de mi trabajo animado que no lo había hecho nunca. La jungla de papel habla de la vida en la selva llena de color. Son 12 imágenes”, explicó la quiteña.

Para este encuentro, el ingeniero portovejense Miguel Vélez construyó una torre basada en el monumento de la Mitad del Mundo pero con varias diferencias, por ejemplo, donde va el globo terráqueo armó una gran bola disco de espejos que reflejan la luz proyectada desde la base.

El arduo trabajo de Vélez se construyó durante varias semanas, entre combinación de materiales, formas y estructuras llegaron a un producto final muy peculiar que es parte de ‘La fuista de la Luz’

La ciencia también es parte del festival, la obra Platonium realizada por Eric Michel, que está montada en la Plaza Andrade Marín, consta de una investigación previa que ya se trabajó en Lyon para la ‘Fiesta de la Luz’ de esa ciudad.

Para hacer el proyecto, Eric entrevistó a muchos científicos para que elija quienes le iban a apoyar en esta obra artística.

Durante un año constante, un equipo de muchos investigadores de la luz le ayudó a formar una muestra que utiliza telas y tejijos combinados con finísimos diodos lumínicos que se manejan por el artista y crean ilusiones lumínicas sobresalientes.

Un total de 324 bandas de 3 metros, se utilizaron.

Definitivamente este año el festival de luz está cargado de obras más impresionantes y convoca a que miles de quiteños compartan durante varias noches una entrega que el año pasado acogió a miles de personas. La muestra se inauguró ayer y estará hasta el domingo 13 de agosto, desde las 19:00 hasta la medianoche. (CC)

Lugares y obras

‘Fiesta de la luz’

La Merced

Ubicación: calle Chile

Obra: Estratos de Fidel Eljuri y Nicola Cruz, de Ecuador

Calle Sucre

Obra: Vitrales de Pablo Mora de Ecuador

Plaza de San Blas

Ubicación: Guayaquil y Francisco Caldas

Obra: Mitad del Mundo de Miguel Vélez de Ecuador

Plaza Andrade Marín

Ubicación. calles Montúfar y Mejía

Obra: Platonium del francés Eric Michel

Iglesia de La Basílica del Voto Nacional

Ubicación: calle Carchi 122 y Venezuela

Obra: Basilicolor de Patrice Warrener de Francia

Plaza del Teatro Sucre

Ubicación: calle Carchi 122 y Venezuela

Obra: Voyage de Camille Gross y Leslie Epsztein de Francia

Iglesia de La Catedral

Ubicación: Venezuela y Espejo 715

Obra: Un Universo Poético de Daniel knipper de Francia

Iglesia de La Basílica del Voto Nacional

Obra: Altar de Luz de Isabel Páez de Ecuador

Iglesia de Santo Domingo

Ubicación: calle Guayaquil S1-76

Natura de Laurent Langlois de Francia