‘Feria del queso’ y paisaje te esperan en Cayambe

TURISMO. Desde el refugio del nevado Cayambe se disfruta de una gran vista. (Foto: pichincha.gob.ec)
TURISMO. Desde el refugio del nevado Cayambe se disfruta de una gran vista. (Foto: pichincha.gob.ec)

Habrá la oportunidad de degustar una gran variedad de quesos y disfrutar de hermosos lugares.

La Séptima Feria Nacional del Queso se convertirá en un exquisito pretexto para viajar a Cayambe, probar alrededor de 40 variedades de este alimento y otros novedosos productos lácteos, además de disfrutar de plazas, monumentos, cascadas, bosques, gastronomía, el nevado y más.

Cayambe, la cabecera del cantón del mismo nombre, está hacia el norte, aproximadamente a una hora de Quito, en las faldas del nevado Cayambe (5.790 m). Se caracteriza por ser zona agrícola y ganadera, conocida mundialmente por sus rosas y por los bizcochos que se acompañan con chocolate caliente y queso de hoja.

En esta zona se ha desarrollado el agroturismo que invita al turista a conocer las plantaciones de rosas, las diferentes etapas de desarrollo de la flor, la cosecha, la sala de clasificación y los cuartos fríos para el empaque, así como a recorridos por los hornos de leña donde se prepara el tan apetecido bizcocho de Cayambe.

El protagonista

Entre hoy, viernes, y el 13 de agosto se realizará en el Nápoles Sport Center la ‘Feria del queso’ y el concurso del mejor queso ecuatoriano en las categorías fresco, amasado y maduro, donde los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir más de 40 tipos del producto que se elabora en las 21 queserías participantes que llegarán de siete provincias del país.

Además, se anuncia que en el patio de comidas que se instalará junto a la feria se prepararán y se pondrán a degustación más de 20 platos cuyo ingrediente principal será el queso y también estarán reconocidos chefs que enseñarán a preparar varias recetas con las múltiples clases de queso.

En la feria se presentarán algunas novedades como la producción de quesos con orégano, ají, sunfo (planta de los páramos), mortiño, el queso azul y otros preparados con ingredientes ecuatorianos que les dan un toque y un sabor especial. Estos productos han sido elaborados por varios emprendimientos familiares.

Para recorrer

Después de disfrutar de la variedad de quesos, planifica conocer el nevado Cayambe o desplazarte a la comunidad de Cariacu, en la parroquia Ayora, a 10 km de esa ciudad, para recorrer por el sendero que conduce a un conjunto de cinco cascadas resultantes del agua que proviene de varias vertientes y quebradas del sector de Agaguachana y que asombran por su gran belleza. En varias de estas, que tienen sus propias leyendas, se realizan rituales de purificación.

Visita también el complejo arqueológico de Pambamarca que contiene un conjunto de pucarás o fortalezas que tenían los kayambis como sistema de comunicaciones y observación porque está en la cima de la montañas desde donde hay una vista estratégica que generó sorprendentes resultados durante la resistencia a las conquistas. Aquí también se ubicó la fortaleza militar Quitoloma, un complejo preincaico que está cerca de la comunidad de Chumillos y actualmente forma parte de la ruta del Qhapaq Ñan.

A 5 minutos del parque 3 de Noviembre de Cayambe, en la calles Olmedo y Bolívar, junto al cementerio, está el complejo arqueológico Puntiasil, conocido como el Templo del Sol y la Luna, que fue construido por el pueblo kayambi para adoración y como un observatorio astronómico y calendario solar y a donde aún acuden algunas comunidades de indígenas y campesinos para desarrollar sus tradicionales festividades del Inti Raymi.

A 6 km al sur de Cayambe, en la comunidad San Luis de Guachalá, se encuentra el monumento a la Mitad del Mundo, un globo de piedra con un diámetro de 1,80 m asentado sobre una plancha de cemento y rodeado por una circunferencia de piedra labrada y que fue construido para recordar el paso de la Misión Geodésica por este cantón. (CM)

Deliciosa comida

En Cayambe hay exquisitos platos y diversos sabores que deleitan el paladar como el uchú jacu, una colada de harina de varios granos que se acompaña con una presa de cuy, huevo, papas y mote; la polla ronca que se elabora con machica, papas y tostado; y la colada de churos, cocida con harina de maíz.

Entre los dulces están las tortillas de chuno, elaboradas a base de almidón de papa; el champús, una colada preparada con harina de maíz, el mote, la panela y la canela. También están los tamales rellenos de carne de cerdo, cocidos al vapor.

Pero, sin duda, los bizcochos son la tradición más famosa de la zona que se acompañan con el queso de hoja.

¿Qué llevar?

A disfrutar

Desde Quito se aborda el bus en la estación La Ofelia.

Lleva ropa abrigada.

Zapatos cómodos y antideslizantes.

Protector solar.

Gafas de sol.

Sombrero o gorra.