Diálogo con empresarios avanza, pese a salida de Glas

PROCESO. La ministra Eva García asumió enseguida las labores retiradas a Glas.
PROCESO. La ministra Eva García asumió enseguida las labores retiradas a Glas.

Los empresarios se sienten bien con la presencia de la ministra Eva García al frente de este proceso.

Las mesas de diálogo del sector productivo continúan a paso firme en la recepción de nuevas propuestas del empresariado ecuatoriano, a pesar de un cambio en la cabeza del organismo, luego de que el presidente, Lenín Moreno, le retirara todas sus funciones al vicepresidente, Jorge Glas. Hasta hoy, el Gobierno se ha reunido con los representantes del sector turístico y el automotor, como con las entidades financieras, el sectorial de las flores, entre otros.

Solo durante la primera semana, cuando las mesas de diálogo se realizaron en Manabí, Guayas y Los Ríos, se organizaron las de Turismo, en Portoviejo; la de Camarón, Atún y Pesca Artesanal, en Manta; la de la Construcción y Vivienda, también en Manta; las mesas con los productores de arroz, en Daule, y con los productores del maíz, en Los Ríos.

Desde el 31 de julio, los encuentros entre los representantes del Gobierno y los diferentes sectores productivos se han realizado sin pausa, incluso después del retiro de Glas.

Glas fue suprimido de todas sus funciones en el Decreto Ejecutivo 100, emitido el 3 de agosto pasado. Con esto quedó fuera de la titularidad del Consejo Consultivo y de las mesas de diálogo; pero, en su lugar, fue designada de inmediato la ministra de Industrias, Eva García.

Ella ha mencionado públicamente que se trata de un encargo temporal, hasta que el presidente Moreno disponga lo contrario o asigne a otro funcionario.

El empresariado

El presidente de la Fedexpor, Daniel Legarda, quien es parte de las mesas de diálogo, aseguró que las conversaciones sectoriales seguirán trabajando en propuestas para reactivar la economía. Añadió que el sector privado está a la expectativa de que el presidente Moreno nombre a su nuevo representante.

En medio de los escándalos de corrupción que empañan la gestión del anterior Gobierno por el caso Odebrecht y en el que se ha salpicado al segundo mandatario, Glas responsabilizó del retiro de sus funciones a un supuesto pedido de “los grandes empresarios”.

Sobre estas declaraciones, los representantes del sector empresarial han preferido no pronunciarse; sin embargo, el Comité Empresarial Ecuatoriano fue puntual en señalar en un boletín de prensa que los casos de corrupción son «un lastre para la prosperidad de Ecuador».

A pesar de ello, el trabajo que se realiza en las mesas de diálogo no se ha detenido y el sector empresarial ha destacado este proyecto como una apuesta para levantar la economía ecuatoriana.

Silverio Durán, de la Cámara de la Industria de la Construcción, quien estuvo presente en las reuniones con el Gobierno, considera que cambiar el titular del Consejo fue una decisión acertada.

“García es una persona que siempre ha estado del lado empresarial y es una persona que conoce mucho del manejo de las empresas, del Comité Empresarial al cual nosotros pertenecemos. Nos da la confianza de que por ahí se llegue a un mejor entendimiento con el Gobierno”, dijo en una conversación con este Diario.

“Nosotros lo vemos como una situación conveniente. Lo que tenemos ahora es un reto a futuro para seguir trabajando en las propuestas que salgan de los diálogos y trabajar para que se hagan realidad, que no queden solo en el papel”, agregó Durán. (LGP)