Noticias   /   País

Carlos Pareja Yanuzzelli se entregó sin condicionamientos, según Serrano

AGO, 12, 2017 | 17:28

El exfuncionario fue llevado anoche a la cárcel 4. El Fiscal y el Presidente de la Asamblea hablaron sobre la entrega.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía estuvo anoche en el área protocolar del aeropuerto de Quito para recibir al exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El otrora hombre de confianza del anterior Gobierno llegó en un vuelo chárter (fletado) a las 20:40, procedente de Estados Unidos, donde se había radicado desde el segundo semestre del año pasado, tras ser vinculado en el escándalo de corrupción en la estatal petrolera.

En principio, su arribo estaba previsto que sea en Guayaquil, sobre las 14:00, pero un desperfecto mecánico menor obligó a que la aeronave interrumpiera su curso y realizara un aterrizaje en Panamá, donde después de varias horas tomó rumbo a Quito.

Sin hablar con la prensa, que también lo esperaba en el sitio, vistiendo ropa negra y sin que se lo viera esposado, Pareja Yannuzzelli fue llevado por personal de élite de la Policía a la cárcel 4, ubicada al norte de la capital, donde también se reforzó la seguridad. 

 

Sin preguntas

Quien sí decidió hacer una declaración que no tomó ni dos minutos y sin admitir preguntas, fue el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien también llegó en ese avión y fue el intermediario para que su excolega de Gabinete se entregara.

Fue una entrega, fue un arribo al país, sin ningún condicionamiento con el señor Pareja Yannuzzelli, ahora ya está en manos de la justicia, ya está en manos de la Fiscalía”, expresó al señalar que a estas instancias les corresponde ahora “hacer su trabajo”.

 

Fiscal no supo

Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, concedió una entrevista a la radio FM Mundo en la que afirmó que “no estaba advertido” sobre el regreso al país de Carlos Pareja Yannuzzelli.

Remarcó que la institución a su cargo no tuvo conocimiento ni participación "en lo que se haya acordado” con el también exministro de Hidrocarburos del anterior Gobierno.

 

CIFRA
11 meses pasó Carlos Pareja Yanuzzelli fuera del país y como prófugo de la justicia.
Baca Mancheno aseguró que "no tiene ningún inconveniente" en suscribir un acuerdo de 'cooperación eficaz' con Pareja Yannuzzelli; sin embargo, subrayó que eso exige que la información que dé a las autoridades debe ser "verificada y verificable, que se base en la verdad".

Sostuvo que el exfuncionario no está en un entorno de imponer condición alguna a las autoridades fiscales y judiciales. "Que diga, que nos den las evidencias que él tiene", dijo.
 

Este señor está enjuiciado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es una buena noticia que venga a dar la cara", agregó.

 

Glas reacciona

En su cuenta de Twitter reaccionó el vicepresidente, Jorge Glass, a quien Pareja Yannuzzelli achaca de tener conocimiento de todos los movimientos que se hacían en Petroecuador.

Qué bueno que CAPAYA a quien yo denuncié venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías @ppsesa @Lenin", escribió el segundo mandatario en esa red social. (RVD)

 

El personaje

Capaya

 

Carlos Pareja Yannuzzelli, a quien se lo apoda como Capaya por las iniciales de su nombre, había huido del país en septiembre del año pasado tras ser vinculado en las investigaciones por una red de corrupción en Petroecuador, que consistía en el cobro de sobornos por contratos con empresas privadas.

El exgerente de la estatal petrolera tiene una sentencia condenatoria a cinco años de prisión por cohecho, además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por delito de peculado y sujeto de investigaciones previas abiertas por delitos de peculado y de lavado de activos.

 

 

CAPAYA grabó un video antes de su entrega a la justicia ecuatoriana

ACUSADO. Carlos Pareja Yanuzzelli al arribo al Aeropuerto de Quito ayer.

No hubo condicionamiento para la entrega de 'Capaya'. Lo dijo el dirigente del oficialismo José Serrano sin opción de preguntas de la prensa

Más Noticias De País

Presidente Moreno llega a Londres

13:31 | | El presidente Lenín Moreno arribó hoy a las 14h00 (hora local) a la ciudad de Londres en el marco de su gira internacional por Europa.

Gobierno avanza en programa para reducir peso del Estado en economía

12:54 | | Lenín Moreno presentó esta semana al Parlamento su veto parcial al plan económico nacional que pretende desmontar la fuerte presencia estatal en la economía.

Policía encuentra dólares falsos en encomienda que iba a EE.UU.

12:41 | | La Policía informó hoy del hallazgo en el sur del país de más de 300 billetes presuntamente falsos.

Frente pide una veeduría internacional para dar con ruta de dinero ecuatoriano

12:32 | | Un frente de profesionales agrupados pidieron ayer al Gobierno la conformación de una veeduría internacional, para dar con la ruta del dinero desaparecido.

Volcán Reventador emite ceniza y bloques incandescentes

12:11 | | El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró emisiones de gas y ceniza de 700 metros sobre la cumbre del volcán Reventador.

Assange no estará en la agenda del viaje del presidente Moreno

10:56 | | El Gobierno Nacional confirmó hoy que el asilo de Julian Assange no está dentro de la agenda de la gira del Presidente.

Susto en el Pasochoa

10:49 | | Un hombre presentó problemas de salud tras ingerir un fruto silvestre en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, al sur este de Quito.

La familia Vicuña tiene larga vinculación con AP y el poder

| La actual vicepresidenta ha ocupado funciones públicas desde 2007, con la llegada de Correa a Carondelet.

Los abogados detrás del caso del secuestro de Fernando Balda

| Son nueve juristas que defienden a seis procesados. Están a la espera de la audiencia preparatoria de juicio.

Las figuras públicas están más expuestas en su intimidad

| Académicos debaten sobre la privacidad que reclaman los políticos, sobre todo en las redes sociales.

Piden que se haga justicia para Carolina Astudillo

| El esposo de la exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, narra la odisea en tribunales.

Moreno estará en gira de 7 días por Europa

| En total, Lenín Moreno, presidente de la república, realizará 10 actividades oficiales, entre el 21 y 27 de julio, tanto en el Reino Unido como en España.

Ministro de Comercio va a México y Estados Unidos

| El ministro de Comercio, Pablo Campana, inició ayer una gira que lo llevará a México para impulsar una mayor participación de Ecuador en la Alianza del Pacífico.

Policía demostró su inocencia y pide volver a la institución

| Braulio Carrera enfrenta durante casi tres años una lucha por defender su nombre.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS