Noticias   /   País

Chiriboga fue retenido un día para ampliar versión tras denuncia de ‘Capaya’

AGO, 15, 2017 |

PROCESO. En carros de vidrios polarizados fue trasladado Chiriboga al edificio en el que antes trabajaba.

Por la tarde, el exfiscal salió molesto y dijo que él no iba a salir del país y que la Fiscalía fue engañada.

 

El exfiscal general Galo Chiriboga fue retenido ayer con fines de investigación y desde el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a abandonar el país, fue conducido a la Fiscalía General, en el centro norte de Quito, para que ampliara una versión dentro de una indagación previa abierta en su contra.

Aunque no se dijo oficialmente la supuesta infracción que se le imputa, se supo que sería por la denuncia que hizo el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, en los denominados ‘CapayaLeaks’, que se popularizaron en las redes sociales en la última campaña electoral de este año. En esos videos, Pareja aseguraba que Chiriboga recibió un maletín lleno de dinero en una suite del Swissotel de Quito.

En este caso, Chiriboga ya había rendido su versión, pero con la llegada al país de Pareja Yannuzzelli, el actual fiscal, Carlos Baca Mancheno, ordenó, con menos de 24 horas de antelación, la ampliación de esa versión.

Para el domingo, a las 15:00, el fiscal Baca Mancheno hizo saber al coronel Leonardo Serrano, coordinador de la Fiscalía con la Policía Nacional, que para el cumplimiento de la diligencia era necesario y primordial contar en el día y hora señalados, con la presencia de Chiriboga. Que, en tal virtud, debía coordinar con la Policía Nacional a efectos de que se localice y se asegure la comparecencia del exfunicionario a la Fiscalía General.

 

El proceso

Se explicó que, de ser necesario, a la persona indicada se le recordará lo que dispone el artículo 444 numeral 8 del Código Penal, que se refiere a las atribuciones del Fiscal para impedir, por un tiempo no mayor de ocho horas, que las personas cuya información sea necesaria, se ausenten del lugar, en la forma establecida en este Código.

Chiriboga negó que haya querido abandonar el país y dijo que su presencia en el aeropuerto de Quito obedeció a que fue a dejar a su hija por un viaje de vacaciones e incluso habría mostrado como respaldo un permiso de salida del país de la menor. No obstante, desde el ministerio del Interior se informó que al momento en que el exfuncionario fue abordado por las autoridades, tenía en su poder un boleto de avión con destino a Colombia.

Chiriboga ingresó a la Fiscalía, aproximadamente a las 10:00, en un vehículo con vidrios polarizados y recién a las 15:00 se le llamó a ampliar su versión, pero hasta el cierre de esta edición, no se conocían de los resultados de la misma.

Antes de las 18:00, salió  visiblemente molesto, diciendo que los encargados policiales engañaron a la Fiscalía porque, insistió, él no estaba saliendo del país. "Lo que se ha hecho hoy es una injusticia con una persona como un Exfiscal que no tiene rabo de paja", declaró Chiriboga.

La retención causó sorpresa en el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien se reunió ayer con el Frente Nacional Anticorrupción. "No tengo detalles, tal vez se trata de algún tema de detención con fines investigativos. Nos acabamos de informar en el transcurso de la reunión", dijo.

Pedro Dávila, representante del Frente Nacional Anticorrupción, expresó que debe haber una veeduría permanente de todos los ciudadanos para que no haya impunidad. "Todos los potenciales responsables tienen que ser investigados y tienen que ser juzgados y la Fiscalía tiene que cumplir, indistintamente de quiénes sean las personas", acotó. (LC/RVD)

 

 

Las polémicas decisiones

En julio del 2011, Galo Chiriboga, exembajador del Ecuador en España y exministro de Energía en el gobierno de Rafael Correa, inició su gestión duramente cuestionado y a ello se sumarían actuaciones que dejaron fuertes críticas.

Uno de los casos más sonados al inicio fue el pedido de archivo de la causa conocida como ‘Palo Azul’, en el que se investigaba un presunto peculado que habría dejado un perjuicio para el Estado cercano a los 5.000 millones de dólares.

A este se sumarían otras polémicas decisiones, como las acciones legales contra los opositores Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y los 10 de Luluncoto; los casos del 30-S; los ‘Panama papers; la corrupción en Petroecuador y, últimamente, el caso Odebrecht.

 

 

 

Más Noticias De País

El ala ‘morenista’ de PAIS no avala convención nacional

| Aseguran que el único que puede convocar es Moreno, como presidente del movimiento ‘verdeflex’.

Nuevo proceso penal contra tío de Glas por Odebrecht

| Ahora sería procesado por supuesto lavado de activos. La Fiscalía solicitó formulación de cargos.

Grilletes, 800% más caros

| El Estado pagó USD 1.058 por un tipo de dispositivo de rastreo a personas que reciben esta alternativa en vez de ir a prisión. En mercados internacionales se facturan entre USD 130 y USD 135.

Juntas parroquiales cierran vías por propuesta sobre prefecturas

| La medida trajo algo de caos vehicular, pero no generó mayores conflictos.

Presidente pidió respuesta positiva a CC sobre consulta

| “Demando a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento favorable a todas las preguntas y enmiendas que he propuesto.

50% del proyecto tributario fue modificado en la Asamblea

| El primer debate de la Ley de Reactivación Económica se realizó ayer en el Pleno. Se eliminaron 39 disposiciones.

El juicio contra el Vicepresidente se instala este viernes

| La audiencia de juzgamiento contra el vicepresidente, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 10 acusados más.

Moreno recibe a ‘Democracia Sí’, de los hermanos Larrea

| El movimiento de Gustavo y Marcelo Larrea es uno de los que más firmemente apoya la consulta popular impulsada por el Presidente.

Pachamama recupera la vida que le quitó el correísmo

| La tarde de ayer, una noticia sorprendió a los activistas ecológicos. El Gobierno de Lenín Moreno, por medio del Ministerio del Ambiente.

Mañana continúa análisis de proforma

| La Asamblea Nacional se reunirá a partir de las 06:00 de este miércoles para conocer el informe que la Comisión de Régimen Económico.

Piden transparencia para la designación de jueces nacionales

| El proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia movilizó a varias organizaciones, como Fundamedios y la Plataforma por la Defensa de la Democracia.

Las cámaras conforman el Consejo Privado por la Trasparencia

| Los representantes de 11 gremios del comercio, industriales y productivos conformaron el Consejo Privado por la Transparencia.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el