Noticias   /   País

Chiriboga fue retenido un día para ampliar versión tras denuncia de ‘Capaya’

AGO, 15, 2017 |

PROCESO. En carros de vidrios polarizados fue trasladado Chiriboga al edificio en el que antes trabajaba.

Por la tarde, el exfiscal salió molesto y dijo que él no iba a salir del país y que la Fiscalía fue engañada.

 

El exfiscal general Galo Chiriboga fue retenido ayer con fines de investigación y desde el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a abandonar el país, fue conducido a la Fiscalía General, en el centro norte de Quito, para que ampliara una versión dentro de una indagación previa abierta en su contra.

Aunque no se dijo oficialmente la supuesta infracción que se le imputa, se supo que sería por la denuncia que hizo el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, en los denominados ‘CapayaLeaks’, que se popularizaron en las redes sociales en la última campaña electoral de este año. En esos videos, Pareja aseguraba que Chiriboga recibió un maletín lleno de dinero en una suite del Swissotel de Quito.

En este caso, Chiriboga ya había rendido su versión, pero con la llegada al país de Pareja Yannuzzelli, el actual fiscal, Carlos Baca Mancheno, ordenó, con menos de 24 horas de antelación, la ampliación de esa versión.

Para el domingo, a las 15:00, el fiscal Baca Mancheno hizo saber al coronel Leonardo Serrano, coordinador de la Fiscalía con la Policía Nacional, que para el cumplimiento de la diligencia era necesario y primordial contar en el día y hora señalados, con la presencia de Chiriboga. Que, en tal virtud, debía coordinar con la Policía Nacional a efectos de que se localice y se asegure la comparecencia del exfunicionario a la Fiscalía General.

 

El proceso

Se explicó que, de ser necesario, a la persona indicada se le recordará lo que dispone el artículo 444 numeral 8 del Código Penal, que se refiere a las atribuciones del Fiscal para impedir, por un tiempo no mayor de ocho horas, que las personas cuya información sea necesaria, se ausenten del lugar, en la forma establecida en este Código.

Chiriboga negó que haya querido abandonar el país y dijo que su presencia en el aeropuerto de Quito obedeció a que fue a dejar a su hija por un viaje de vacaciones e incluso habría mostrado como respaldo un permiso de salida del país de la menor. No obstante, desde el ministerio del Interior se informó que al momento en que el exfuncionario fue abordado por las autoridades, tenía en su poder un boleto de avión con destino a Colombia.

Chiriboga ingresó a la Fiscalía, aproximadamente a las 10:00, en un vehículo con vidrios polarizados y recién a las 15:00 se le llamó a ampliar su versión, pero hasta el cierre de esta edición, no se conocían de los resultados de la misma.

Antes de las 18:00, salió  visiblemente molesto, diciendo que los encargados policiales engañaron a la Fiscalía porque, insistió, él no estaba saliendo del país. "Lo que se ha hecho hoy es una injusticia con una persona como un Exfiscal que no tiene rabo de paja", declaró Chiriboga.

La retención causó sorpresa en el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien se reunió ayer con el Frente Nacional Anticorrupción. "No tengo detalles, tal vez se trata de algún tema de detención con fines investigativos. Nos acabamos de informar en el transcurso de la reunión", dijo.

Pedro Dávila, representante del Frente Nacional Anticorrupción, expresó que debe haber una veeduría permanente de todos los ciudadanos para que no haya impunidad. "Todos los potenciales responsables tienen que ser investigados y tienen que ser juzgados y la Fiscalía tiene que cumplir, indistintamente de quiénes sean las personas", acotó. (LC/RVD)

 

 

Las polémicas decisiones

En julio del 2011, Galo Chiriboga, exembajador del Ecuador en España y exministro de Energía en el gobierno de Rafael Correa, inició su gestión duramente cuestionado y a ello se sumarían actuaciones que dejaron fuertes críticas.

Uno de los casos más sonados al inicio fue el pedido de archivo de la causa conocida como ‘Palo Azul’, en el que se investigaba un presunto peculado que habría dejado un perjuicio para el Estado cercano a los 5.000 millones de dólares.

A este se sumarían otras polémicas decisiones, como las acciones legales contra los opositores Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y los 10 de Luluncoto; los casos del 30-S; los ‘Panama papers; la corrupción en Petroecuador y, últimamente, el caso Odebrecht.

 

 

 

Más Noticias De País

Socialcristianos proponen lineamientos para consulta popular

10:41 | | Entre los temas de este sector político consta establecer un mecanismo para designar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Analizan el Pen Drive de 'mano derecha' de Rivera

09:19 | | Alfredo A. manejaba los correos electrónicos y teléfonos celulares del tío del vicepresidente.

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

| Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

| Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Glas ofrece descargos a 10 indicios de la Fiscalía

| El vicepresidente, Jorge Glas, cuestionó ayer la versión ya judicializada de Alfredo A., testigo protegido de la Fiscalía que reveló supuestos nuevos indicios sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera.

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad".

Cerrojo en torno al caso de la cámara oculta en Carondelet

| El segundo día de las pericias sobre el caso, en Criminalística, se realizó en absoluto hermetismo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el