Catalunya

Rodrigo Santillán Peralbo

La Región Autónoma de Catalunya se ubica al nordeste de la Península Ibérica en una extensión de 32.000 km2. Tiene una población aproximada de 7’550.000 personas que hablan catalán, que es su lengua oficial, y participan de la misma cultura. La capital es la histórica ciudad de Barcelona.

La Generalitat decidió convocar al Referéndum de Catalunya que se celebrará el primero de octubre para que el pueblo, con su voto, decida la independencia, y constituirse en una república libre y soberana; es decir, sin el tutelaje del Reino de España y su gobierno empecinado en negar el ejercicio del irrenunciable derecho a la libre autodeterminación, en este caso, del pueblo catalán.

La sola Convocatoria a Referéndum es un duro golpe asestado al sistema político instaurado en 1978, a la anacrónica monarquía española que es la heredera del franquismo falangista y fascista, y a la oligarquía que mantiene el poder económico y político ejercido por el corrupto Partido Popular de Mariano Rajoy que gobierna en nombre de las derechas. Contra ese status quo heredado del generalísimo F. Franco se levanta el movimiento independentista de Catalunya.

Naturalmente que el gobierno de las poderosas derechas españolas reprime con total e inusitada fuerza a los independentistas y su referéndum, acciones que dejan al descubierto el carácter antidemocrático y represivo del Reino de España. Con verdadera saña se persigue a los convocantes al referéndum del primero de octubre. Se los desprestigia, espía e inhabilita de sus cargos, o se usa al Tribunal Constitucional.

El derecho a la libre autodeterminación de los pueblos es sagrado y debe ser respetado en todo el mundo y para todos los casos, más allá de las simpatías o rechazos a sistemas políticos, gobiernos y afanes independentistas.

[email protected]