Reducción de sueldos a burócratas en Ecuador está casi lista

FUNCIONARIO. Raúl Ledesma, ministro de Trabajo. (Foto de archivo)
FUNCIONARIO. Raúl Ledesma, ministro de Trabajo. (Foto de archivo)

Ministro de Trabajo participó de una mesa de Diálogo en Guayaquil. Se habló de jubilaciones.

GUAYAQUIL

La reducción de sueldos a funcionarios estatales de alta jerarquía le permitirá al Estado ahorrar un promedio de 34 millones de dólares anuales. Así lo reveló ayer el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, durante la clausura de la Mesa de Diálogo Nacional, sobre reformas laborales.

El funcionario señaló que la próxima semana se tendría definido el rango de los salarios que se rebajarán. Adelantó que la reducción será desde los 2.368 dólares, correspondiente al 10% anunciado por el presidente Lenín Moreno.

“La próxima semana tendremos todo listo, en función de los valores que se van a realizar los descuentos porque no se quiere cometer una injusticia”, dijo Ledesma y agregó que “la idea es ajustarnos los cinturones todos los ecuatorianos solidariamente, pero de manera coherente y planificada”.

Contratos ocasionales

Ledesma también se refirió a las reformas de los contratos ocasionales del sector público, señalando que se hará un estudio para determinar si ayudará a reducir el número de trabajadores estatales.

Afirmó que se han presentado observaciones al proyecto de Ley de Servicio Público, que se debate en el pleno del Legislativo. “Es necesario que sea el Ministerio de Trabajo quien valide, verifique, ratifique la necesidad de crear un puesto permanente luego de terminado un contrato ocasional y, también, la necesidad de la creación de un contrato ocasional”, anotó Ledesma.

Jubilaciones

Comentó también que ya fue notificado por el Ministerio de Finanzas y la Senplades sobre la elaboración de un primer listado para el pago a jubilados públicos.

EL DATO
El 31 de julio, el presidente Lenín Moreno anunció la rebaja de un 10% de sueldos en el sector pública, además de otras medidas. Para este viernes, se tiene previsto presentar este listado al presidente Moreno para que autorice y así empezar el proceso de pago. “El monto asignado es de 15 millones de dólares. Hay jubilados de varios Ministerios, siempre priorizando a los que tienen enfermedades catastróficas, personas mayores de 70 años y, por supuesto, a personas con algún tipo de discapacidad”, recordó.

El secretario de Estado subrayó que el pago será en efectivo y no en papeles.

Nuevo Código Laboral

Respecto del nuevo Código Laboral, tiene como objetivo hacer que los trabajadores y empleadores no trabajen bajo un sistema de acuerdos ministeriales. “Es necesario que tengan las reglas claras y definidas de manera permanente, que sea muy difícil modificarlo, sino a través de la Asamblea y el Ejecutivo”, dijo.

Richard Gómez, presidente provincial de la oficialista Central Unitaria de Trabajadores, en Guayas, señaló que aún existen puntos en los que no están dispuestos a ceder y cree en los contratos a plazo fijo o el empleo por horas.

Señala que en el nuevo cuerpo legal, el Ministerio de Trabajo debe tener un papel preponderante que implique que sea el ente rector. “Que pueda entrar a una industria, por ejemplo, a verificar las condiciones de los trabajadores, que pueda sancionar y ejercer la vía coactiva en 30 días para sancionar si un empleador no cumple, pero también que sancione a un empleado si no cumple, hay que tener un equilibrio”, puntualizó Gómez. (DAB)