El SRI denuncia 512 empresas ‘fantasmas’ en Ecuador

DENUNCIA. El director zonal del SRI, Miguel Avilés (derecha) junto a la fiscal provincial Glenda Morejón (izquierda).
DENUNCIA. El director zonal del SRI, Miguel Avilés (derecha) junto a la fiscal provincial Glenda Morejón (izquierda).

La denuncia se la hizo en una Fiscalía del Guayas, donde se presentaron algunas evidencias.

GUAYAQUIL

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó ayer en la Fiscalía del Guayas, una denuncia penal para que se investigue a unas 512 empresas, a escala nacional, por supuestos delitos de evasión tributaria a través de compañías y facturas ‘fantasmas’.

Juan Miguel Avilés, director de la entidad en Guayas, acudió al despacho de la fiscal provincial, Patricia Morejón, para hacer la entrega del escrito en el que da cuenta de las investigaciones que ha realizado el SRI para detectar a las empresas implicadas en el presunto delito.

En ese orden, recordó que se han realizado allanamientos a las empresas, donde se presume, existían documentos e información que demostraría el delito de defraudación tributaria.

Dentro de la indagación preliminar, existe la presunción sobre la utilización de firmas fantasmas para descuento de costos y gastos en las declaraciones de Impuesto a la Renta de los períodos 2011 a 2015. Los valores potenciales a recaudar por este concepto bordean los 5 millones de dólares.

Planificación fiscal agresiva

Este comportamiento, así como el de testaferrismo -indica el SRI-, la utilización de empresas ‘fantasmas’, uso de paraísos fiscales, entre otros, se catalogan como “planificación fiscal agresiva”, actos que no están amparados por el principio de reserva de la información.

De acuerdo con lo que dicta el artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno: “Las prácticas de planificación fiscal agresiva no estarán sujetas a la reserva establecida en este artículo. Tampoco tendrá el carácter de reservado la información relacionada con los asesores, promotores, diseñadores y consultores de estas prácticas”, se señala en la norma.

Dentro de las evidencias entregadas a las autoridades, se incautaron facturas de compras, respaldos contables y computadoras del área de contabilidad que luego del análisis determinarán la vinculación de las empresas allanadas. (DAB)