Ecuador: Una limpia con cuy para descubrir enfermedades

RITUAL. El cuy debe desplazarse por todo el cuerpo.
RITUAL. El cuy debe desplazarse por todo el cuerpo.

Dolores, patologías graves y hasta la muerte se puede detectar mediante el conocimiento ancestral.

Cotopaxi, La Hora

Con una serie de molestias en su cuerpo Luis G. llegó hasta la localidad de San Isidro, ubicada a 15 kilómetros del centro de Pujilí, en Cotopaxi. En el sitio lo esperaba doña Rosa Guamán, quien ha realizado durante algún tiempo la popular limpia con cuy.

En los pueblos andinos esta actividad forma parte de la medicina casera, por medio de la cual se llega a descubrir y tratar las enfermedades que aquejan a la población. A este roedor se lo asocia con la purificación del alma, la sabiduría y la buena suerte.

Luego de atravesar un pequeño bosque y un puente de madera, doña Rosa sale a recibirlo, se lava las manos, toma un recipiente con agua y recoge al animal. Este debe cumplir ciertos requerimientos para asegurar la eficiencia del análisis. En este caso debe ser ‘maltón’ (joven) y macho.

Proceso

Mientras Guamán conversa con su paciente pasa ligeramente al pequeño espécimen por todo su cuerpo sin escaparse ningún espacio, haciendo hincapié en la zona que más dolor tiene.

EL DATO
El cuy debe cumplir ciertos requisitos para asegurar la eficacia del tratamiento.Al llegar a la cabeza solo por unos minutos mantiene el silencio, pues la experta afirma que es la zona más delicada del cuerpo y es necesario tener mayor cuidado al momento de leerla.

Trascurridos aproximadamente 15 minutos la limpia ha concluido e inicia la interpretación manipulando el cuerpo del animal.

Con un cuchillo corta la epidermis del cuy a la altura del cuello y la desprende mientras explica lo que ella observa. Es importante que el animal permanezca vivo para indagar con eficacia cada una de las partes y proporcionar un diagnóstico acertado.

OBSERVACIÓN. Se desprenden las partes del animal para determinar varias dolencias.
OBSERVACIÓN. Se desprenden las partes del animal para determinar varias dolencias.

El tratamiento

Mientras la curandera expone su conocimiento, Luis G. permanece perplejo, ya que ella acertó en todas las dolencias.

En un papel de cuaderno la experta empieza a escribir la ‘receta’ y recomienda seguirla al pie de la letra.

Albañachi, cachiyuyo, borraja, canayuyo, grama, pataconyuyo, violeta, ortiga pequeña, raíz de frutilla, dos clases de milín, hoja de lechuga, rosas blancas, espino blanco, medio yuyo y linaza, son los ingredientes que recomienda para iniciar su tratamiento. “Les machaca bien y en el agua que está hirviendo coloca las hierbas, esto le permitirá desinflamar la vejiga y curar la infección que usted tiene” explica.

La afección a los huesos es algo que sale de sus manos, dice doña Rosa, por lo que le recomienda consultar a un médico y someterse a exámenes pertinentes. A la par que también afirma que debe mantener caliente el cuerpo utilizando manteca de cacao, pero insiste en que no se trata de una cura definitiva sino tan solo de un alivio provisional.

La tarifa contemplada para realizar este ritual es de cinco dólares. La experta concluye con la frase: “Debe seguir el tratamiento y pedir a Dios que mejore su salud”. (MG)

Experiencia

Doña Rosa explica que hace sus limpiezas a pacientes de cualquier edad. “Lo que actúa es la profunda fe de las personas y el poder de las plantas provenientes de la Pachamama”.

Desde muy niña acompañaba a su abuelo que era muy reconocido en la zona por la práctica de esta actividad. Ella comenta que desde sus 15 años empezó realizando este tipo de limpias y en la actualidad ha perfeccionado su técnica.