Barcos chinos acechan Reserva Marina de Galápagos, donde hay poblaciones saludables de tiburones

DETENCIÓN. La embarcación permanece en aguas de la Reserva Marina de Galápagos. (Foto: EFE)
DETENCIÓN. La embarcación permanece en aguas de la Reserva Marina de Galápagos. (Foto: EFE)

En la embarcación Fu Yuan Yu Leng se encontró 300 toneladas de pesca, entre ellas tiburones.

Con la detención de una embarcación china en Galápagos, con aproximadamente 300 toneladas de pesca, entre ellas de tiburones martillo, el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, dio a conocer que hay otras embarcaciones chinas que han sido vistos en los alrededores del mar territorial.

Es por esa razón que “estamos atentos a la actividad de estos barcos” para que no entren sin autorización a la Reserva Marina Galápagos (RMG), dijo el secretario de Estado al asegurar que se cuenta con los sistemas de vigilancia y control más modernos del continente; sin embargo, consideró que se debe reforzar, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, el control fuera de la zona protegida.

Es debido a este sistema de vigilancia que se detectó el ingreso a la RMG de la embarcación ‘Fu Yuan Yu Leng’ a la que se interceptó, a la medianoche del 13 de agosto, en Punta Pet, al norte de San Cristóbal-Galápagos, y se detuvo a los 20 marineros que se encontraban a bordo. El fiscal que conoce el caso dictó la prisión preventiva, dispuso la incautación de la embarcación, la destrucción de la pesca y el peritaje correspondiente para determinar las especies que tenía el barco en sus bodegas.

ATENTADO. En las bodegas de la embarcación habían aletas de tiburón.
ATENTADO. En las bodegas de la embarcación habían aletas de tiburón.

Se espera peritaje

“No es un barco pesquero, es un barco carguero que lo que probablemente hizo es comprar la pesca a otros barcos menores”, mencionó Granizo y añadió que se sabrá con exactitud qué especies marinas trasportaba después de que se realice el peritaje correspondiente.

Pero lo que sí se evidenció en las bodegas de la embarcación es que habían aletas de tiburón y aunque manifestó que no se puede determinar si los pescaron en la RMG, “el hecho de haber encontrado tiburones jóvenes e incluso niños, bebés, indica que la pesca pudo haberse realizado dentro de la misma”.

La embarcación china, objeto de investigación, en la actualidad incursionó en varios delitos: haber entrado a la RMG sin autorización, haber pescado probablemente dentro de la RMG y haber pescado especies prohibidas que requieren de permisos especiales, detalló.

Tiburones en peligro

Aunque en Ecuador el tiburón martillo, las mantarrayas y otras especies marinas mantienen poblaciones saludables, a escala mundial son especies que están en peligro de extinción reiteró el Ministro.

En ese camino de protección, informó que existe la intención, conjuntamente con Costa Rica, de crear un corredor de conservación, protección y vigilancia marino costera entre Galápagos y la isla de Cocos con el fin de reforzar las medidas de vigilancia, no solo con respecto a barcos de pesca ilegal sino también al narcotráfico y otros problemas en ese sector.

En todo caso, la RMG está bien protegida con sistema de GPS que detecta embarcaciones grandes y pequeñas, que están obligados, por normas internacionales marítimas, a llevar un sonido que informa qué tipo de barco es, de dónde es y qué está haciendo. También se cuenta con un centro de vigilancia que detecta el movimiento de todos los barcos: pesqueros, de turismo, los que entran por problemas mecánicos, que están en peligro o en emergencia (incursión inocente) y los que entran a realizar actividades no permitidas. (CM)

Historial

Entre 2014 y 2017 se han capturado 18 barcos: 17 ecuatorianos y 1 chino. Entre estos el ‘Fer Mary’ que fue detenido con 357 tiburones zorro, azules, de Galápagos y martillo, producto de la pesca ilegal al este de la isla Genovesa-Galápagos, y se detuvo a 26 personas.

En 2015, el Tribunal Noveno de Garantías Penales del Guayas sentenció al capitán a dos años de prisión y a los tripulantes a un año.

En 2014, se ordenó la destrucción de la embarcación ‘Niño Ricky’, que llevaba 109 tiburones, entre otras especies.