Tips mecánicos que debes saber antes de comprar un carro usado

NEGOCIACIÓN. El comprador debe ser muy observador. (Foto: Archivo de La Hora)
NEGOCIACIÓN. El comprador debe ser muy observador. (Foto: Archivo de La Hora)

Revisa la caja de cambios, el motor y los fluidos; prueba el vehículo. Hazlo revisar con un mecánico de confianza.

Si piensas comprar un auto usado, pero tienes temores y dudas en cuanto a su funcionamiento y a encontrarte con sorpresas después de haberlo negociado, es necesario que conozcas cuál es la revisión que debes hacer y cómo y dónde descubrir fallas, de esta manera no te decepcionarás de tu adquisición.

Los problemas ocultos del vehículo pueden estar ubicados principalmente en la caja de cambios, el motor y los fluidos, comenta Alejandro Gómez, jefe de servicio al cliente de patiotuerca.com, quien comparte una guía básica para ayudar a detectar las condiciones del automotor.

Vamos por el motor

Gómez aconseja que revises el motor en frío. Retira el tapón del agua y observa si hay señales de aceite; revisa si existen signos sobre fugas de aceite o combustible; observa si existen cables sueltos, que parezcan cortados o parchados con cintas. Un punto que puede reflejar el estado del motor es el aceite que debe ser de color café claro y que preserve cierta viscosidad.

Después prende el motor. Si no lo hace en el primer giro de la llave y requiere de un segundo o más intentos es un indicador de que existe un problema. Con el carro encendido trata de percibir los olores que salen del motor y si notas uno extraño, puede deberse a fugas de aceite o combustible, amerita una revisión. Observa el humo que sale del tubo de escape, si es negro, azul, gris o blanco es posible que indique que el motor no está bien conservado.

Con el motor en marcha trata de escuchar si hace ruidos extraños (cascabeleos, sonidos metálicos o chillidos agudos). En esta misma situación, si retiras la bujía el motor debe seguir funcionamiento, si se apaga es porque tiene un problema.

DECISIÓN. Los autos usados deben ser sometidos a un exhaustivo chequeo. (Foto: Archivo de la Hora)
DECISIÓN. Los autos usados deben ser sometidos a un exhaustivo chequeo. (Foto: Archivo de la Hora)

Condiciones internas

Recuerda que la apariencia externa también es importante, por lo que el especialista aconseja revisar que el tablero del auto se encuentre en buen estado y no tenga piezas rotas o dañadas y que muevas cada uno de los botones para verificar si no están flojos o sobrepuestos.

Que no se te olvide observar bien el tapizado de los asientos porque lo ideal es que estén en buenas condiciones y se ajusten con facilidad.

Un punto importante también es comprobar que el sistema eléctrico funcione correctamente, por lo que debes probar todas las luces del automóvil para saber que funcionan correctamente, tanto las del tablero como del exterior. En este paso observa que la intensidad de la luz sea adecuada.

Además, observa el estado de la batería para comprobar si no ha sido alterada o abierta para reparaciones. Asimismo, es importante que inspecciones el estado de las terminales.

Sigue esta guía para que tengas un diagnóstico básico del estado del vehículo, pero también asesórate con un mecánico de confianza para que corrobore el adecuado funcionamiento del auto. (CM)

Lo que debes saber a la hora de vender

Las reglas de oro básicas para vender un carro a buen precio tienen que ver con el estado del mismo: en perfectas condiciones mecánicas, con un kilometraje que cubra un promedio de 20.000 km por año, explica Pierre Janineh, jefe de producto de 1001Carros.com

Si quieres vender, lo recomendable es que se lo haga máximo a sus cuatro años de antigüedad; tener en cuenta el kilometraje recorrido y evaluar si está acorde a sus años de vigencia; verificar que las llantas mantengan un labrado adecuado y que todas sean de la misma marca.

Sobre todo hay que someterlo a un ABC previo a la venta para destacar los atractivos del auto para corregir fallas mecánicas, daños externos e internos con el fin de ofrecer un vehículo en mejores condiciones.

Janineh pone énfasis en destacar las cualidades del carro y presentarlo impecable.

Tips

Negociación

Si no compras el auto en una empresa dedicada a comercializar, solicita al vendedor todos los documentos del mismo.

El objetivo es saber que todo esté en regla y que no tenga impedimentos de venta, multas o robos.

Acude a la Policía Nacional para saber si el carro no es robado o está involucrado en algún ilícito.

Durante la negociación, pruebas y compra debes estar acompañado por un persona de confianza.