Millonarias pérdidas por fallas en la refinería de Esmeraldas

POLÉMICA. La refinería fue repontenciada por el anterior Régimen y desató la polémica de la corrupción en Petroecuador.
POLÉMICA. La refinería fue repontenciada por el anterior Régimen y desató la polémica de la corrupción en Petroecuador.

Entre enero y agosto se perdieron 12 millones. Petroecuador pagará durante dos años por energía externa.

ESMERALDAS

¿Cuánto pagará Petroecuador a Termoesmeraldas 2 por entregarle 12 megavatios diarios de energía durante los próximos dos años? Esa es una de las cifras que ninguna de las dos empresas todavía hace públicas. Lo que sí se dicen es que se construirá una línea de transmisión para la transferencia.

“Lo más pronto posible estaremos haciendo los trabajos”, aseguró ayer el subgerente de Producción de la unidad de Negocios de Termoesmeraldas, Patricio Pérez. Extraoficialmente, se conoce que en 15 días ya estará hecha la interconexión.

Mientras eso ocurre, la refinería seguirá dependiendo de la energía que recibe del Sistema Nacional Interconectado (SNI), asistencia que tomó vigencia tras el incendio del pasado 29 de julio, que destruyó el generador de la Unidad Generadora de Energía ‘Turbo 4’.

“El generador quedó inservible y reemplazarlo toma tiempo. Una fábrica no tiene los generadores disponibles, tomará dos años en tener uno, es el tiempo que nos ha dado la propia General Electric”, reveló el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García en su visita al complejo industrial.

Desconexiones millonarias

El siniestro ya trajo sus consecuencias: una desconexión total del complejo industrial desde sábado 5 al jueves 10 de agosto. “Encender la refinería no es cuestión de activar un ‘switch’ y listo. Hay que hacerlo por fases y, efectivamente, la falta de generación propia causa que la refinería se pare y eso tiene costo para el país (1’245.000 por día, según sus cifras)”, detalla.

Los cinco días de suspensión representaron un egreso al Estado de 6 millones de dólares. Un gasto igual se registró entre el 23 y el 28 de enero de este año, cuando salió de operación el intercambiador G-E19, por rotura de tubos.

Lo que no informó el Ministro es el valor que se invertirá para comprar el nuevo generador, dinero que habrá que sumar a los 2.200 millones de dólares (1.100 en repotenciación y 1.000 en sostenimiento) usados para la repotenciación.

En menos de dos años de su intervención, ya se habla de una paralización de 45 días por el sobrecalentamiento del regenerador de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) que produce Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina de alto octanaje. Esa decisión representará otros 54 millones de pérdidas para al Estado.

Cierre de contratos

Para reparar la FCC se estima una inversión inicial de 400.000 dólares. “El generador es un equipo sellado. Hasta que el ojo humano no lo vea (internamente) no sabremos qué realmente produjo el daño (…) Lo estamos enfriando con vapor, pero no es como se debe operar”, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García.

También adelantó que 10 empresas, entre nacionales y extranjeras, que trabajaron en la refinería de Esmeraldas serán observadas por la Contraloría. Paralelamente, la Escuela Politécnica se encargará del cierre y la liquidación de contratos que nacieron con la repotenciación, la que incidió en una trama de corrupción que tiene presos y funcionaros en investigación. (MGQ)

Aguiñaga quiere que vaya una comisión

Las denuncias no dejan de generar reacciones. Por un lado, Marcela Aguiñaga, legisladora de Alianza PAIS, dijo que hablará con sus colegas de bancada y el presidente, Lenín Moreno, a fin de que una comisión se traslade al sitio «para verificar aquellos supuestos daños o mal estado «.

Esto un día después de que Moreno, tras recorrer el lugar, señalara que por culpa de «sinvergüencerías» en la pasada administración esa obra se encuentra en mal estado. «Eso lo dijo el Presidente y nosotros como legisladores podemos fiscalizar», expresó Aguiñaga.

Por su parte, Rina Campain, de CREO, anunció que pedirá a la Contraloría que realice un examen especial a las adecuaciones que se hicieron en el anterior Régimen.