8 nombres giran en torno a las denuncias de ‘Capaya’

En sus CapayaLeaks el exministro ya mencionó algunos nombres.
En sus CapayaLeaks el exministro ya mencionó algunos nombres.

Desde Jorge Glas hasta Galo Chiriboga fueron mencionados. Ahora el exministro tiene que probar todo.

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli lo ha dejado muy claro: si se le concede un acuerdo de cooperación eficaz, declararía ante la Justicia todo lo que conoce sobre los casos de corrupción que se han desatado en los Sectores Estratégicos.

Pese a que Capaya está a la espera de concretar este acuerdo, en febrero, mientras permanecía prófugo de la justicia en Estados Unidos, hizo señalamientos importantes. Por medio de un conjunto de videos denominados ‘CapayaLeaks’, aseguró, por ejemplo, que: “en Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas”.

El abogado Felipe Rodríguez explica que la delación como tal no constituye prueba y que la Fiscalía deberá verificar todo lo que diga. En este caso, “verificar que Glas aprobó todas las decisiones de Petroecuador”.

Incluso, si el exministro no sostiene con pruebas sus afirmaciones, la Fiscalía puede decir que no hay cooperación eficaz. Rodríguez, sin embargo, no descarta un escenario en que Capaya entregue información y Fiscalía no la procese “para proteger a determinadas personas, en cuyo caso ‘Capaya’ tendrá que decirle a la sociedad qué fue lo que entregó”.

En esos videos, Pareja señaló que el exgerente de Petroecuador Pedro Merizalde es el protegido del vicepresidente Glas y que, si cae Merizalde, “caen todos”, incluso los involucrados en el caso Odebrecht.

Respecto al caso de Petroecuador, aseguró que existía un “grupito” que manejaba los contratos, entre quienes estaban Merizalde, Rafael Poveda, Jorge Glas, Fausto Herrera, Mauricio Jaramillo y Marco Calvopiña. También aseguró que en la venta de petróleo a Petrochina el Estado estaba perdiendo 4 dólares por barril. Es decir, 2.800 millones en toal. Según dijo, el contrato con Petrochina se hizo sin concurso y lo autorizó el mismo Merizalde.

Otras denuncias

Una de sus revelaciones más polémicas consistió en que, según él, el exfiscal general Galo Chiriboga y el vicepresidente Glas le dijeron que saliera del país, tras la información revelada por los ‘Panama papers’. En esa ocasión, la Fiscalía General aclaró que en el celular de ‘Capaya’ no se registra llamadas entrantes ni salientes desde septiembre de 2016. En ese mismo sentido, semanas después Capaya dijo, sin aportar pruebas, que se debería investigar a Chiriboga y al excontralor Carlos Pólit por, supuestamente, recibir dinero en un hotel de Quito.

El penalista Rodríguez piensa que con Pólit y Chiriboga “se puede hacer mucho en cuanto a los temas omisivos, porque lo que hay que hacer es verificar los casos que se han ido dando y si han actuado o no. Por eso considera que ‘Capaya’ puede, incluso, decir la verdad, pero lo más importante es que logre demostrar esa veracidad. “Nada de lo que diga ‘Capaya’ sirve, hasta que no sea verificado”, señaló. (MMD)

Los nombres

Citados por ‘Capaya’

Jorge Glas

Pedro Merizalde

Rafael Poveda

Fausto Herrera

Mauricio Jaramillo

Marco Calvopiña

Galo Chiriboga

Carlos Pólit