Gobierno de Ecuador planea retomar curso de conducción obligatorio

CITA. Autoridades tuvieron su encuentro ayer en el Palacio de Carondelet.
CITA. Autoridades tuvieron su encuentro ayer en el Palacio de Carondelet.

Ayer transportistas, veedurías y Gobierno firmaron pacto por la seguridad vial. Judicatura también hizo una propuesta.

Casi tres años después de que la Asamblea eliminara la obligatoriedad del curso de conducción para obtener licencias no profesionales, a través de una reforma a la Ley de Tránsito, la medida será revisada.

Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron transportistas, veedurías ciudadanas y autoridades del Gobierno, encabezadas por el presidente, Lenín Moreno, durante una reunión que por alrededor de dos horas se desarrolló en uno de los salones del Palacio de Carondelet.

Napoleón Cabrera, uno de los dirigentes de las 11 modalidades de transporte del país, fue quien le pidió a Moreno que rectificara esa reforma a la que se refirió como uno “de los errores de buena fe” que se cometieron en la administración de Rafael Correa.

1
PERSONA
muere cada cuatro minutos en Ecuador como producto de siniestros en las vías, según el Gobierno.El mandatario se mostró sorprendido y dijo que, a su criterio, “es un error terrible” que se haya eliminado ese requisito, al tiempo de pedir explicaciones sobre el tema al director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, a quien los transportistas terminaron corrigiéndolo.

De la cita también participó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien respaldó que se retomen esos cursos pero que sea el Ministerio de Transporte el que califique a las escuelas y que regule los precios para evitar el monopolio de una sola empresa.

Juzgamiento

Pero Jalkh le planteó, además, al presidente Moreno que se impulse una reforma legal para que quienes cometen delitos de tránsito y se dan a la fuga puedan ser juzgados en ausencia y no se detenga el proceso penal en su contra.

Recordó que eso ya se aplica para aquellos que son procesados por cohecho, concusión o peculado, es decir, por el cometimiento de actos de corrupción. Moreno le pidió a la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, que tome nota de este planteamiento.

Pacto

El encuentro terminó con la suscripción de un ‘Pacto por la Seguridad Vial’ en el país, en momentos que, según Moreno, cada cuatro horas una persona muere en Ecuador por siniestros en las carreteras.

Moreno dispuso la creación de una oficina especializada para la atención a las víctimas, al acoger los reclamos por María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Corazones en el Cielo, que agrupa a familiares de muertos y lesionados.

El documento del pacto propuesto por el Gobierno se compone de cinco ejes: institucionalidad, vías, vehículos y usuarios seguros y respuesta a los siniestros de tránsito. (RVD)