Ecuador y Perú presentan al mundo la Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz”

LUGAR. El bosque de guayacán está dentro de esta nueva Reserva. (Foto: Archivo La Hora)
LUGAR. El bosque de guayacán está dentro de esta nueva Reserva. (Foto: Archivo La Hora)

QUITO

Los ministros de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, y de Perú, Elsa Galarza, presentarán mañana, de manera oficial, la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, aceptada por las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco), en un acto que se realizará en Macará, provincia de Loja.

Los Bosques de Paz están conformados por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador (501.040 ha) y por la reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes- Manglares, en Perú (1´115.948 ha).

El dato
Esta es la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza en América del Sur.La nueva reserva internacional abarca territorios de hasta 3.000 m de altura, cuenta con bosques secos estacionales de Ecuador y Perú, los cuales forman el núcleo de la región endémica de Tumbes, alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción y es considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo.

La primera en su género

Un comunicado de prensa entregado por el Ministerio del Ambiente (MAE) señala que el 30 de septiembre de 2016, Ecuador y Perú entregaron al Programa ‘El Hombre y la Biosfera’ a la Unesco, con sede en París, el expediente para la postulación para que el territorio transfronterizo forme parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

El 14 de junio de 2017 la Unesco reconoció a ‘Bosques de Paz’ como la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza en América del Sur, con una superficie de 1´616.988 ha.

Para esa fecha la Unesco anunció la inclusión de 23 nuevos sitios en la Red Mundial de Reservas, incluidas cinco en América Latina: Savegre, una zona de Costa Rica, San Marcos de Colón, en Honduras, Itaipú, en Paraguay y Bosques de Paz en Ecuador y Perú.

Acto oficial

La aspiración de esta iniciativa binacional es convertirse en un espacio territorial con un modelo de gestión participativo y ciudadano donde se apliquen con éxito los principios de conservación y conectividad ecológica, para que las comunidades, instituciones públicas, privadas y población en general se fortalezcan en lo económico, social y ambiental, con el uso adecuado de la riqueza cultural y la biodiversidad.

El programa oficial comenzará a las 09:30, en el Puente Internacional Ecuador-Perú de la ciudad de Macará y a las 10:45 se realizará la reunión binacional, en el Salón del Pueblo del Municipio de Macará. (CM)