Asamblea de Ecuador recibe proyecto para prevenir femicidios

PROPUESTA. Un grupo de asambleístas entregó el documento.
PROPUESTA. Un grupo de asambleístas entregó el documento.

Hasta noviembre de este año sería aprobado, según José Serrano, presidente del Parlamento.

Un proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres fue entregado ayer al presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió que hasta noviembre sea aprobado.

El documento fue elaborado por diversos colectivos de mujeres y asambleístas, y su objetivo es evitar todo tipo de violencia desde el sistema educativo. Rocío Rosero, una de las voceras, sostuvo que no se trata de sancionar sino de educar.

“El sentido de esta ley es la prevención. No es suficiente con el carácter punitivo del Código Penal. No sacamos nada aumentando los años de prisión, encarcelando a los culpables directos, sí tenemos que tener claro que se trata por ejemplo de que un sistema educativo se active”, dijo.

El proyecto contempla el registro de las víctimas y la creación de un observatorio nacional de violencia de género, además de medidas de protección para aquellas mujeres que denuncian estos casos.

Según los datos de la Coalición Nacional de Mujeres, en lo que va de 2017 se registran 103 femicidios; es decir, asesinatos de mujeres por su condición de género. “Cada 51 horas nos están matando por el simple hecho de ser mujeres”, aseveró la asambleísta Mónica Alemán.

El Consejo de la Judicatura, en cambio, refiere que fueron 132 muertes violentas, de las cuales 77 o 78 se pueden catalogar como femicidios. (RVD)