Rivera defiende a Glas, pero seguirá en prisión domiciliaria

INVESTIGACIÓN. Rivera fue detenido el pasado 2 de junio.
INVESTIGACIÓN. Rivera fue detenido el pasado 2 de junio.

Ricardo Rivera expresó en sus tuits que se ha masacrado injustificadamente al segundo mandatario, su sobrino, y dijo que ambos son víctimas de un linchamiento mediático.

“Ya se van a cumplir 90 días que manda la Ley para que se pruebe la supuesta asociación ilícita y hasta ahora no existen elementos de convicción que prueben que el Ing. Rivera cometió un acto delincuencial o de alguna manera participó en sobornos con Odebrecht”, es el mensaje que apareció en la cuenta de Twitter de Ricardo Rivera (@RGRATVS), tío del vicepresidente, Jorge Glas.

De hecho, en esa misma secuencia de tuits, Rivera se defendió y defendió a su sobrino, realizando un cúmulo de preguntas a la opinión pública: “¿No será que la única razón es la de ser tío del vicepresidente de la República, persona a la cual actualmente se la está masacrando injustificadamente de forma política, mediática así mismo con acusaciones falsas y absurdas?”.

Sin embargo, el hecho de que alegue en su favor el próximo cumplimiento de los 90 días de instrucción fiscal no quiere decir que esta concluye. El penalista Xavier Andrade explica que existen dos supuestos por los cuales se puede extender la instrucción: reformulación o nuevas vinculaciones. Precisamente, la fiscal Diana Salazar ha solicitado día y hora para formular cargos contra siete nuevos sospechosos que serán vinculados a este caso de asociación ilícita. Es decir, esta instrucción fiscal tendrá 30 días adicionales.

En cualquier caso, Rivera no saldrá libre pues, conforme a lo explicado por Andrade, la prisión preventiva está determinada por el tipo delictivo y no por la instrucción fiscal. Para delitos de menos de cinco años de pena máxima, como es la asociación ilícita, el Código Orgánico Integral Penal permite hasta seis meses de prisión preventiva. Y para delitos cuya pena sea superior, incluso se podrá establecer un año. El arresto domiciliario que tiene Rivera es una medida sustitutiva a su prisión preventiva que la Constitución le permite en consideración a que es de la tercera edad.

Elementos de convicción

Si bien Rivera alega que en estos primeros tres meses no se ha logrado verificar elementos de convicción que prueben que cometió asociación ilícita, durante las últimas semanas se han conocido datos importantes que constituyen indicios para la Fiscalía. Por ejemplo, el diálogo entre el alto funcionario de Odebrecht José Conceição Santos y el excontralor Carlos Pólit, donde se menciona que Jorge Glas habría pedido plata, “para todos los contratos”, por medio de su tío Ricardo Rivera. Esta información se suma a la delación entregada a la Fiscalía ecuatoriana, en la que aparece un chat entre Rivera y José Rubén Terán, exfuncionario de Petroecuador, en la que se menciona una reunión con ‘JG’.

Otra delación de José Conceição Santos indica que Odebrecht entregó 14,1 millones de dólares a Jorge Glas en coima, por medio de Rivera. Un audio corroboraría esa cercanía entre el ejecutivo de Odebrecht y el tío de Glas. “Quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de ‘Vidrio’, le dice Rivera al ejecutivo brasileño, que responde: “Solo por ti, solo por ti, tú dijiste que tenías los chinos, tenías aquí”. En la conversación hablan de un pago a Tomislav Topic en el Bank of America y mencionan a la compañía Telconet, que pertenece a Topic y que pagó 5,7 millones a Rivera por “servicios de cortesía”, por ponerlos en contacto con inversionistas chinos.

De acuerdo con Xavier Andrade, que es catedrático de derecho penal en la Universidad San Francisco, “que existan unas conversaciones no quiere decir que efectivamente haya habido acuerdos para pagos, lo que se necesitaría es que ese indicio sea reforzado por depósitos o cuentas, aun en paraísos fiscales”. En ese sentido, Andrade cree que una herramienta importante serán los pedidos de asistencia penal y demás procedimientos con los que la Fiscalía intenta recabar pruebas en este último mes que le quedará de instrucción, para que los indicios se conviertan en elementos de convicción. “Odebrecht tiene la obligación de demostrar en sus asientos contables cuando se hicieron los egresos y cómo se realizaron los pagos”, señala. (MMD)

Mera dice que Glas negoció en solitario el retorno de Odebrecht

Alexis Mera respondió 13 preguntas en el caso Odebrecht, el pasado 31 de julio, esto dentro de la instrucción fiscal por asociación ilícita que sigue la fiscal de la Unidad de Lucha Anticorrupción, Diana Salazar. De entrada dejó bien claro que “ni en la Secretaría Jurídica de la Presidencia ni en la Presidencia de la República se analizaban o se decidían adjudicaciones de contratos y peor aún se recibían contratistas”.

Negó su participación directa en los acuerdos que realizó Ecuador con la compañía Odebrecht S.A. “Esas negociaciones las hacía el señor entonces ministro Jorge Glas Espinel. Pero en algún momento el Presidente y yo fuimos informados de los términos del acuerdo”, dijo.

Y finalmente solo reconoció una cuenta en el extranjero, en Estados Unidos, hace más de 20 años. Allí tendría un promedio de 9.000 dólares y un depósito a plazo de unos 100 mil dólares abiertos antes de 2007.