La Virgen del Cisne ya está en Catamayo

Custodia. Rodrigo Garcés, jefe de la subzona Loja, en la entrega de la imagen a Monseñor Manuel Valarezo. (Foto cortesía José Reza)
Custodia. Rodrigo Garcés, jefe de la subzona Loja, en la entrega de la imagen a Monseñor Manuel Valarezo. (Foto cortesía José Reza)

LOJA

En medio de una multitudinaria convocatoria de fieles católicos de todo el país y del extranjero, a las 14:30 de hoy viernes 18 de agosto la efigie de la Virgen del Cisne arribó a la ciudad de Catamayo ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de Loja.

La romería, considerada entre las más importantes del continente por la cantidad de fieles que congrega, comenzó este jueves 17 de agosto con el primer tramo que se desarrolló entre El Cisne y San Pedro de la Bendita.

Miles de personas acompañan a la imagen y las muestras de fe se repiten con distintas demostraciones, como caminar descalzos.

12 kilómetros

El segundo tramo de la peregrinación de la Virgen del Cisne se cumplió este viernes 18 de agosto, entre San Pedro de la Bendita y Catamayo.

En este segundo día, los miles de romeriantes caminaron 12 kilómetros desde las 07:00, con descansos que resultan claves para soportar la intensidad del sol.

Como todos los años, desde las 10:00, se celebró la eucaristía en la hacienda Monterrey, con la presencia de un alto número de fieles. Algunos aprovecharon para descansar, mientras que otros continuaron con su caminata hacia Catamayo.

En esos momentos, un joven de 26 de años, de nombre Manuel, comentó que llegó desde el cantón Paltas, en Loja, para acompañar a la Virgen de Cisne. Estaba junto a varios de sus familiares y expresó que tenía una promesa por el nacimiento de su hija.

Cerca de las 14:30 la imagen de la ‘Churonita’ llegó a Catamayo y fue recibida por las autoridades del cantón.

En los exteriores de la iglesia matriz, María Auxiliadora, se desarrolló la misa campal, con la presencia de Monseñor Manuel Valarezo, Obispo Emérito de Galápagos. (OGS)