ECUADOR: Yarina, un canto cultural a través de su gente kichwa

Cultura. El grupo intercultural Yarina está conformado netamente por otavaleños.
Cultura. El grupo intercultural Yarina está conformado netamente por otavaleños.

Este es un grupo musical de Otavalo que difunde el legado ancestral de la cultura originaria del norte del país.

OTAVALO, LA HORA

En 1984, mientras la música protesta y el rock se tomaban los escenarios del mundo, en la comunidad de Cashapamba, en Otavalo, hoy conocida como Monserrat, un grupo de niños y niñas kichwas liderados por sus padres, José Manuel y Rosa Elena, asumió el compromiso de difundir y preservar el legado ancestral de la cultura originaria del norte del país. Así, conformaron el grupo de música y danza Yawar Wauky, que en kichwa quiere decir ‘hermanos de sangre’.

Los hermanos Cachimuel Amaguaña se conformaron con una base de edades promedio de 16 años para Rimay, el mayor, y 6 años para Kaya, la menor. Con un total de cinco hermanos y su padre, a los que se sumaron algunos otros niños de la comunidad, se formó la agrupación.

Su trabajo de formación musical está lleno de anécdotas comunitarias. Se basa principalmente en imitar a los viejos músicos en su forma de hacer melodías y ritmos con la música tradicional

La internacionalización de su música y danza obliga a encontrar un nuevo nombre que facilite su pronunciación en tierras foráneas, es por eso que ‘Yahuar Wauky’ toma el nombre kichwa de Yarina, que traducido al castellano significa ‘recuerdo’.

Arte. La danza y el canto se ponen de manifiesto en las presentaciones.
Arte. La danza y el canto se ponen de manifiesto en las presentaciones.

Grabaciones

Sus dos primeras grabaciones fortalecieron al conjunto y su música llega al hermano país de Colombia, a donde arribaron en 1989, como una familia musical que lleva los sonidos tradicionales y las danzas del Ecuador andino, con un estilo que desde ya comenzaba a distinguirse.

Para entonces, la música y la danza de Yarina había tomado por si sola una nueva responsabilidad: enriquecer los valores ancestrales en lo musical y coreográfico, marcando pautas importantes para las nuevas generaciones de los músicos y los bailarines tradicionales de Ecuador.

Yahuar Wauky

Ahora, Yarina presenta su nuevo trabajo musical ‘Yahuar Wauky’ (‘hermanos de sangre’), una memoria de canciones y sentimientos que crecen por los caminos en zig zag de las montañas y la familia Cachimuel Amaguaña.

EL DATO
Yarina ha recorrido EE.UU. de costa a costa, con presentaciones de hasta cinco veces por semana en teatros, salas de concierto y sobre todo en escuelas. “Conoceremos a través de sus melodías y cantos kichwas la vida de un pueblo que con su cosmovisión nos muestra una época, un país, una región que venció la resistencia y ahora propone en los escenarios un mundo nuevo. Voces con las cuales se iniciaron hace más de 30 años y que hasta hoy tienen vigencia”, explicaron.

“Porque la lucha de los pueblos originarios de América siga intacta, como intactos están los objetivos de Yarina a través de sus cantos, se hace la cordial invitación a la ciudadanía a ser parte del lanzamiento de su nuevo disco, mañana, desde las 20:00, en las instalaciones del Museo Otavalango”, en Otavalo, finalizaron. (PMHR)