Contraloría emite informe contra Caminosca por poliducto Pascuales-Cuenca

CASO. El poliducto fue contratado por Petroecuador, los estudios los hizo Caminosca y la obra la ejecutó Odebrecht.
CASO. El poliducto fue contratado por Petroecuador, los estudios los hizo Caminosca y la obra la ejecutó Odebrecht.

Los exámenes abiertos a propósito de las obras realizadas por Odebrecht han permitido conocer otras irregularidades.

La Contraloría General, a raíz de los escándalos de corrupción de Odebrecht, ha puesto su lupa en algunos de los proyectos emblemáticos del Gobierno anterior. De esto ha resultado un informe por 126’556.322 dólares a la consultora Caminosca, tras un examen especial de ingeniería a la ejecución del Poliducto Pascuales-Cuenca y sus estaciones.

El motivo del examen fue la existencia de una diferencia sustancial, cuyo monto es el glosado, entre la cantidad establecida en el contrato del 17 de octubre de 2013 y el costo final ejecutado, algo que La Hora denunció el 22 de junio de este año.

Se trata de un contrato suscrito entre Petrocomercial, filial de Petroecuador, y la firma Caminosca. Este informe aparece en un contexto en el cual el poliducto está siendo examinado por la participación que en la construcción tuvo la constructora brasileña Odebrecht, creadora de una trama internacional de corrupción.

El infome, suscrito por el contralor subrogante, Pablo Celi, fue notificada la mañana de ayer. En su análisis, determina que se perdieron 41’253.037,74 atribuibles a deficiencias técnicas de diseño, 10’635.183,34 por actividades orientadas a cumplir con las normas técnicas y de seguridad, 72’768.122,00 por subvaloración de cantidades de obra y 1’899.979,10 por contratación de estudios geotécnicos que garanticen la seguridad de las instalaciones del Poliducto.

Además, la Contraloría establece que Petroecuador perdió 108.855,77 por valores indebidamente cancelados, al no verificar el cumplimiento de una recomendación del organismo de control que en 2016 pidió descontar a Caminosca esa cantidad, por haber sido cancelada en exceso.

Contexto

Este Diario intentó comunicarse con el presidente ejecutivo de Cardno Caminosca, a fin de obtener una reacción de la compañía sobre el informe; sin embargo, su asistente nos comunicó que él se encontraba en una junta y que no podía atender la llamada.

Caminosca actualmente es parte de las indagaciones por los escándalos de corrupción de los últimos años. En el marco de la venta de la compañía fiscalizadora Caminosca S.A., en 2013, se encontraron ciertos pagos indebidos que se desprendieron del análisis de la contabilidad.

La multinacional australiana Cardno, al comprar la compañía ecuatoriana, había decidido hacer una auditoría interna, por cuanto, tras investigaciones, decidieron demandar a los exaccionistas de Caminosca. Un Centro de Arbitraje de Florida, en Estados Unidos, conoció el litigio en 2016. Caminosca habría utilizado dos ‘offshores’ para suscribir subcontratos con el fin de justificar pagos ilícitos.

Según la información de la Comisión Anticorrupción, siete funcionarios del correísmo se habrían beneficiado de sobornos, e interpusieron una denuncia en la que señalan al vicepresidente, Jorge Glas, y al exministro Esteban Albornoz. Ambos han negado estas vinculaciones. (MMD)

Otros procesos

A propósito de los escándalos de corrupción protagonizados por Odebrecht, el contralor subrogante, Pablo Celi, ha ordenado exámenes especiales a las obras donde participó la constructora brasileña.

Esto incluye al acueducto La Esperanza, la ruta VIVA, el trasvase Daule-Vinces, la hidroeléctrica Mandariacu, la construcción de la refinería del Pacífico, la primera línea del Metro de Quito y el poliducto Pascuales-Cuenca.