Toty Rodríguez, el talento que conquistó París

ESTRELLA. La guapa protagonista del docuemntal que lleva su nombre.
ESTRELLA. La guapa protagonista del docuemntal que lleva su nombre.

El documental ‘Mi tía Toty’ conmovió a un púbico nostálgico que asistió a su preestreno.

CARLO CELI

María Rosa Rodríguez Váscones, mejor conocida como Toty, ya tiene su propio documental realizado por su sobrino, el cineasta León Felipe Troya, quien recuperó varias décadas de historia en la producción cinematográfica ‘Mi tía Toty’.

Toty Rodríguez en la actualidad es reconocida por ser una de las más famosas actrices ecuatorianas en el cine extranjero. Su carisma, su belleza, su energía desbordante se hace notar desde el inicio del filme que Troya supo construir con ayuda de la misma actriz y de archivos familiares.

“Una de mis motivaciones más fuertes para hacer este documental fue el desconocimiento de mis compañeritos, con quienes trabajé entre 2005 y 2007, sobre la trayectoria de Toty. Hay que reconocer que existen muchas personas que estamos trabajando por la cultura y las artes y eso no ha sido gratis ya que anteriormente hubo gente que se ‘sacó la madre’ y luchó durísimo para que eso pase y Toty es parte de esa generación”, explica León con bastante energía, minutos después del preestreno de su película a la cual asistieron varias personalidades del cine, el teatro y la televisión ecuatoriana.

Entre los invitados al ‘avant première’ de la película, estuvo el presentador de noticias Alfonso Espinosa de los Monteros, quien, como ya es de conociemiento público, fue el protagonista junto con la famosa actriz del primer beso de la televisión ecuatoriana, en una época donde aquello era casi un ‘pecado mortal’.

“Toty luchó mucho por los derechos de la mujer, aunque el mundo siga siendo de hombres ella marcó el paso en eso”, afirma su sobrino, quien en este trabajo cinematográfico muestra a una Toty vulnerable, atacada por temporadas por la depresión pero también a una actriz energética, con un pasado lleno de proyectos (algunos que ni salieron a la luz), siempre entusiasta y comprometida con varias causas sociales, sobre todo enfocadas a la mujer y su liberación.

Emotivo

“Haciendo el docu descubrí que le descubrí a ella (Toty). Yo tenía la versión que tienen la mayoría de los ecuatorianos. Por ejemplo, en Lima me preguntaron ‘¿y tú te enamoraste de tu tía?’ y yo les dije ‘claro, como la mitad de los ecuatorianos’ (risas). Entonces yo tenía una visión muy glamorosa y de lejos pero al hacer ya la película puse conocer más”, comenta su sobrino con bastante emoción.

EL DATO
Rodríguez vivió y trabajó como actriz en Francia durante siete años.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.
“Hacer la película ha sido bastante difícil, yo tengo esta herencia de Toty y soy realizador, actor y productor por ella, somos muy parecidos y cuando nos encontramos es como gasolina con fuego”, agrega León, quien se muestra también en el documental como un coprotagonista del mismo, tomando las distancias respectivas pero entrando en escenas esenciales para darle un toque de humor natural al mismo.

“Yo creo que lo más difícil de hacer el docuemental fue lograr ese tesón y constancia, porque a veces tú ya te quieres ir. Con Toty no es difícil trabajar, como decía Pedro Asaad (ya fallecido y pareja de Rodríguez durante 11 años), ella es un gran personaje”, señala Troya y también aclara que “una parte muy dura fue el guión pero gracias a Carla Valencia pudimos concretar el film, al igual que con el trabajo de mi esposa Anita Krainer, quien fue la productora ejecutiva del proyecto”.

El documental claramente evoca a la emotividad, es una mirada íntima y familiar de la vida de Rodríguez, una actriz que nunca se estancó para vivir de sus recuerdos y que continuó adelante, rearmando constantemente su vida entre nuevos caminos.