Equipo de Richard Carapaz ocupó el octavo puesto, en la Vuelta a España

HISTORIA. Richard Carapaz antes de la competencia. (Foto: movistarteam.com)
HISTORIA. Richard Carapaz antes de la competencia. (Foto: movistarteam.com)

El equipo del ecuatoriano Richard Carapaz ocupó el octavo puesto. El vencedor fue BMC Racing Team.

Fue un día histórico para el país. Por primera vez un ecuatoriano inscribía su nombre en una de las tres grandes carreras del ciclismo, la Vuelta a España. El carchense Richard Carapaz debutó y obtuvo un octavo puesto en la clasificación por equipos, Movistar Team, (16 minutos y 22 segundos) y ocupó la casilla 48 en la individual (16: 27).

Durante los primeros kilómetros uno de los asistentes al evento portaba una bandera del país y es que Carapaz llenó de orgullo a miles de compatriotas, quienes le mostraron su apoyo a través de las redes sociales.

La prueba de ayer fue una contrarreloj por equipos, en Nimes (Francia) con un recorrido de 13,7 kilómetros. Hoy, segunda etapa, se recorrerán 203,4 kilómetros entre Nimes y Gruissan y es una de las pocas opciones que van a tener los esprinters en la presente edición.

TRIUNFO. El equipo BMC que ocupó el primer lugar.
TRIUNFO. El equipo BMC que ocupó el primer lugar.

El triunfo

El australiano Rohan Dennis tuvo el honor de estrenar el primer maillot rojo de la Vuelta, merced al triunfo del BMC, en la que Chris Froome (Sky) empezó arañando tiempo a todos sus rivales directos.

En un monumental y peligroso recorrido plagado de curvas, el BMC fue capaz de volar por las calles de Nimes, marcando el mejor tiempo de los 22 equipos participantes: 15.58 minutos, el único que bajó de los 16 minutos.

El BMC aventajó en 6 segundos al Quick Step y al Sunweb, empatados, y en 9 al Sky de Chris Froome, que entró con el cupo mínimo de 5 corredores, pero con ventaja apreciable sobre algunos de sus rivales directos, por lo que el cuatro veces ganador del Tour empezó con buen pie la Vuelta.

El británico de origen keniano asestó el primer golpe a las primeras de cambio. Un primer arañazo de 8 segundos al colombiano Chaves y a los británicos Simon y Adan Yates (Orica), que salvaron los muebles, pero a partir de ahí las diferencias ya fueron apreciables.

Vincenzo Nibali se dejó con el Bahrain 22 segundos, Alberto Contador y su Trek 26, Fabio Aru 32 y Bardet un golpe de 37. Mirando el Tour, las diferencias hay que tenerlas en cuenta desde ahora, y Froome comienza marcando territorio. (JG/AGENCIAS)

LA FRASE

«Hemos demostrado nuestra fuerza colectiva». Rohan Dennis, ciclista del BMC.

Falsa alarma

Al inicio se informó que hubo un tiroteo en la estación ferroviaria de Nimes, lo que obligó a la organización de la Vuelta a España a pedir a los periodistas que cubren la prueba que no salgan de sus hoteles ni de la sala de prensa. Sin embargo, el diario AS de España informó luego que dicho tiroteo no se habría producido, pero que sí podría haber gente armada dentro de un tren. (JG)

Tiempo

Ciclistas del Movistar Team

Nelson Olivera: 16:22

Carlos Betancur: 16:22

José Rojas: 16:22

Daniel Moreno: 16:22

Rubén Fernández: 16:22

Marc Soler: 16:22

Richard Carapaz: 16:27

Antonio Pedro: 16:29

Jorge Arcas: 20:41