María Augusta Calle será la nueva embajadora en Cuba

LEGISLADORA. Calle proponía la tipificación penal del linchamiento mediático.
LEGISLADORA. Calle proponía la tipificación penal del linchamiento mediático.

La exlegisladora desmintió todas las acusaciones de nexos con las FARC.

La embajada del Ecuador ante el régimen de Raúl Castro, hermano y sucesor de Fidel Castro en el Régimen de Cuba, tendrá una nueva titular. La exlegisladora María Augusta Calle será designada como embajadora ante La Habana, según ella mismA lo ha confirmado a un diario capitalino, al expresar que se concretó el beneplácito por parte del Gobierno de la isla.

Por el movimiento político Alianza País, Calle fue asambleísta constituyente desde 2007 hasta 2008, después de lo cual ejerció como legisladora desde 2009 hasta 2017. En el año 2014, el presidente Rafael Correa la nombró embajadora ante la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo, no se llegó a posesionar del cargo por cuanto se nombró como tal a Rafael Quintero. Calle defendió que el salón del pleno del legislativo lleve el nombre de su suegra, Nela Martínez Espinosa, la primera legisladora de Ecuador.

¿Nexos con FARC?

En 2008, tras el bombardeo en Angostura, documentos encontrados en el computador de Raúl Reyes, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hicieron suponer la existencia de nexos entre la ahora desarmada guerrilla colombiana y María Augusta Calle. En especial, se dijo que la exlegisladora les habría prestado su cuenta bancaria a los guerrilleros, al menos para una transacción. Cuando la Fiscalía colombiana no encontró pruebas de estos vínculos, Calle aseveró que se destruyó su honra.

Calle, en una entrevista que difundió en 2013, expresó que el supuesto nexo con las FARC fue una reacción a su gestión como legisladora: “Una razón es que yo era la presidenta de la Mesa de Soberanía de la Asamblea Constituyente y es en esa mesa donde redactamos los artículos sobre Relaciones Internacionales, sobre soberanía. (…) Se prohíbe la presencia de bases militares extranjeras en nuestro territorio. Eso significaba que los estadounidenses debían salir de Manta”. Calle siempre negó todo vínculo con la guerrilla colombiana.

Tras sentirse linchada mediáticamente, Calle propuso en el año 2015 tipificar al linchamiento mediático como delito en el Código Orgánico Integral Penal, y que este sea sancionado con prisión de 1 a 3 años.

Movimientos diplomáticos

Por medio de decretos ejecutivos emitidos el pasado 17 de agosto, el presidente Moreno dio por terminados los servicios de 6 embajadores. Alex Solano, exembajador en Cuba y concurrente en Jamaica, sería reemplazado por María Augusta Calle. Sale del servicio exterior Francisco Borja, exembajador ante Estados Unidos iba a ser reemplazado por Alexis Mera, sin embargo, Estados Unidos no ha respondido sobre el beneplácito, lo cual por la tradición diplomática se entiende como una no aceptación. Rafael Quintero, Wilson Pástor, y Horacio Yépez fueron también desplazados de las embajadas de Venezuela, Organismos Internacionales con sede en Viena, y Misión Especial, respectivamente. A Kabalan Bahij Abisaab, exembajador en Qatar y Siria, será reemplazado por Ivonne Baki.