Moreno ofrece mejoras al agro mediante créditos

AUTORIDADES. Llegaron hasta el estadio Siete de Octubre de Quevedo, donde se  llevo a cabo el acto.
AUTORIDADES. Llegaron hasta el estadio Siete de Octubre de Quevedo, donde se llevo a cabo el acto.

La ‘Minga nacional agropecuaria’ se inauguró ayer en Quevedo. Busca mejorar las condiciones campesinas.

QUEVEDO

El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió ayer a la inauguración de la denominada ‘Minga nacional agropecuaria’, proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El evento se desarrolló en el estadio Siete de Octubre, del cantón Quevedo, en Los Ríos. En el lugar, Moreno señaló que dicho plan inicia desde ya y que consiste en la entrega de miles y centenares de millones de kits que permitan al agricultor cultivar de una mejor manera la tierra.

“Todos los ecuatorianos necesitamos de un agricultor por lo menos tres veces al día, de ahí que nace la importancia de ustedes para nuestra sociedad. Es por eso que hemos diseñado esta minga, que es parte de una cultura tradicional y milenaria. Sepan que el 65% de los alimentos que consumimos los producen ustedes, los campesinos”, indicó el mandatario.

Detalles
Moreno aclaró que dicho plan incluye también la entrega de miles de créditos para que los agricultores no tengan la necesidad de asistir a los bancos a que les ‘vean la cara’.

“Nos ven un poco negritos o morenos y nos dicen a usted no les corresponde y lo peor que nos preguntan si tenemos propiedades, tiene pasado crediticio, claro que ninguno, díganme ustedes, ¿qué propiedades puede tener un hombre pobre?, un Gobierno responsable tiene que saber otorgar crédito oportuno para ayudar a salir adelante a quienes siembran la tierra”, indicó.

Otras obras
Antes de culminar su intervención Moreno afirmó que se han hecho carreteras, pero que se han olvidado de mejorar los caminos vecinales, que es por donde el agricultor transporta su producción desde el campo hasta la ciudad.

EL DATO
El Presidente se comprometió a ampliar la carretera E-25, la cual comprende desde Jujan hasta llegar a Santo Domingo de Los Tsáchilas.Acotó que ya se han hecho grandes hospitales pero que ahora faltan centros médicos que sirvan al campesino que no pueden viajar lejos. Que hacen falta centros educativos cercanos a las comunidades, para que los estudiantes no tengan que desmotivarse y dejar de educarse.

En la parte política mencionó que no dará paso a la dictadura, a la represión y al incumplimiento de las promesas de campaña. A la vez que se comprometió a ampliar la carretera E-25, la cual comprende desde Jujan hasta llegar a Santo Domingo de Los Tsáchilas.

“La vamos a construir para que no haya más accidentes de tránsito, señor ministro de Obras Públicas, con toda seguridad este fue un ofrecimiento de campaña y del Presidente, con palabra de honor que esa carretea se la hará, para que ustedes puedan llevar sus alimentos de una forma adecuada, para que su hijos que van a estudiar no corran peligro”, dijo.

Otro de los anuncios que hizo Moreno fue el inicio del plan ‘Casa para todos’, para Quevedo. “Comenzaremos con mil casas, gracias a quienes están apoyando este plan. Esta gente linda se merece una buena casa y un patrimonio que consolide la unión familiar”, culminó.

Nuevos ejes de acción
Por su parte, la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, explicó que el programa de la ‘Minga nacional agropecuaria’ servirá para mejorar la calidad de vida de los agricultores.

200
MILLONES
de dólares en créditos agropecuarios entregaría el Gobierno. “El problema del campo no solo se queda en el campo, trasciende a lo urbano, a lo económico y a lo social. Este es el lanzamiento de la intervención más importante del sector agropecuario, la cual consiste en nueve ejes de acción: acceso a mercados, entrega de insumos productivos diferenciados, dotación de riego, chatarrización y mecanización, crédito ágil y oportuno, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica especializada, fortalecimiento organizativo y legalización de tierras”, señaló Cordero.

La funcionaria mencionó que con esta intervención se proponen fortalecer un sistema agroalimentario sustentable, que asegure el bienestar social, acceso al mercado local, nacional e internacional. (MCC)

Más trabajo
La ministra Vanessa Cordero señaló que los retos de esta intervención buscan además crear plazas de trabajo, disminuir el porcentaje de la pobreza extrema del sector rural, incrementar las exportaciones de los productos primarios así como los agroindustriales y que junto a BanEcuador harán la entrega de mil 200 millones de dólares en créditos agropecuarios.