La increíble fuga de la exfiscal Ortega a Colombia

PERSEGUIDA. Luisa Ortega, exfiscal venezolana.
PERSEGUIDA. Luisa Ortega, exfiscal venezolana.

La magistrada, perseguida por Maduro, burló la prohibición de salir de su país y realizó una cinematográfica huída.

Redacción Internacional

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, salió el viernes pasado desde Caracas hacia la Península de Paraguaná, ubicada en el noroccidente del territorio venezolano. Allí, la magistrada, con unas pocas maletas y en compañía de su esposo y de dos funcionarios de su despacho tomó una lancha rápida y juntos embarcaron hacia la isla de Aruba, ubicada a tan solo 20 kilómetros de territorio venezolano. Llegaron al aeropuerto internacional Reina Beatriz, y de inmediato se trasladaron a un avión que les esperaba: el HK4304 de la compañía Central Charter de Colombia en un vuelo privado que los condujo hasta Bogotá.

Los pasajeros
Junto con Ortega, viajaron su esposo el diputado Germán Darío Ferrer, Gioconda del Carmen González Sánchez, subdirectora de despacho del Ministerio Público, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

De acuerdo con fuentes que facilitaron la información, la exfiscal llegó a territorio colombiano a las 15:30 –muy secretamente- y habría sido recibida en el aeropuerto Eldorado por las autoridades colombianas, a las que pidió protección para ella y sus acompañantes.

Pero la noticia se filtró y Migración Colombia no tuvo más remedio que confirmarla cuatro horas más tarde.

La exfiscal fue la primera funcionaria en ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, instaurada en los primeros días de agosto. Ortega, de 59 años, se rebeló contra el Gobierno de Venezuela a finales de marzo tras denunciar una “ruptura constitucional”, a raíz de las decisiones contra el parlamento de mayoría opositora.

Pero el divorcio definitivo vino cuando Maduro, contra viento y marea, sacó adelante una Asamblea Constituyente en medio de la profunda crisis y protestas opositoras, que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Deshonroso evento
En los últimos días, la jefa del ministerio público venezolano denunció que se casa había sido allanada “ilegalmente” por miembros de la Guardia Nacional Venezolana luego de que le fuese retirada la inmunidad

ASALTO. Numerosos militares y policías allanaron la residencia de Ortega en Caracas. (EFE)
ASALTO. Numerosos militares y policías allanaron la residencia de Ortega en Caracas. (EFE)

‘Supremacía blanca’
Por otra parte, el viernes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la excanciller Delcy Rodríguez, acusó a Ortega de haber ejercido “supremacía blanca” durante los casi 10 años que estuvo como titular de la acción penal en el país.

“La extitular del Ministerio Público hizo de su color de piel una ideología para perseguir a los jóvenes pobres, negros, mestizos”, aseguró Rodríguez durante una sesión del órgano plenipotenciario, integrado únicamente por oficialistas, en la que se discutió una ley contra los delitos de odio e intolerancia.

La líder de la Asamblea, que hace dos semanas firmó la destitución de Ortega previamente aprobada por sus más de 500 miembros, afirmó que la exfuncionaria tiene responsabilidad por la violencia desatada durante la oleada de manifestaciones que comenzó en abril y se saldó con más de 120 muertos.

“No habíamos sufrido lo que sufrimos en el mes de abril, mayo, junio, julio, cuando grupos de personas se venían encima de otro por su color de piel, o por tener apariencia de chavista”, dijo y criticó la supuesta anuencia de Ortega ante este “odio importado (que) está inscrito en el plan imperial para el conflicto interno en Venezuela”.

Ante el asedio
Además de la exfiscal y su esposo, están en Colombia en total cinco magistrados venezolanos que habían sido designados por el Parlamento de mayoría opositora, que denunció su disolución por la Asamblea Constituyente el viernes.

Los jueces huyeron ante el “asedio” del Gobierno de Maduro, que desconoció la elección de la Corte Suprema por la mayoría opositora y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio, según Pedro José Troconis, uno de los magistrados.

Ante las decisiones tomadas por Maduro, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos no ha descartado romper relaciones con Caracas, de acuerdo con varios observadores.

Maduro y Odebrecht
Antes de que se confirmara su llegada a Bogotá, Ortega participó en una cumbre de fiscales en Puebla, México, a través de un audio.

La dirigente, que pasó a ser una de las más férreas opositoras de Maduro, acusó al mandatario de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfuncionaria en la grabación difundida por la fFscalía mexicana.