La vinculación de Glas tensa más la cuerda en Alianza PAIS

REALIDAD. En el legislativo la mañana de ayer estuvo marcada por esta indefinición.
REALIDAD. En el legislativo la mañana de ayer estuvo marcada por esta indefinición.

La oposición garantiza 63 votos. En oficialismo hay dudas y división. Comienzan las sumas y restas.

Alianza PAIS no logra definir una postura, como bloque en la Asamblea, tras el anuncio que hiciera la Fiscalía de que se pedirá autorización para vincular al vicepresidente, Jorge Glas, en las investigaciones de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Como viene siendo ya costumbre, una vez más las opiniones son divididas.

El último encuentro de esta bancada se dio la mañana de ayer, en el Palacio Legislativo. De esa cita no participaron todos los 74 asambleístas del oficialismo, unos 40, según contó Joffre Poma, uno de ellos. Viviana Bonilla, vicepresidenta de la Legislatura, indicó que esperarán a que la Corte Nacional de Justicia envíe al Parlamento el pedido antes de definir una postura como bloque.

Al igual que su colega, María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, subrayó que primero revisarán la documentación que entregue la Corte y mencionó que “el peso recae en el Fiscal”.

Para que la Asamblea conceda dicha autorización, se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de sus 137 curules; es decir, de 92 legisladores, según indica el artículo 120 de la Constitución.

Debido a que hasta ayer solo las bancadas de oposición: CREO, SUMA, Partido Social Cristiano, Pachakutik y otras minorías, que agrupan a 63 miembros, comprometieron su apoyo, resta que 29 oficialistas se sumen.

Por lo pronto, voces como las de Jorge Yunda, Marcia Arregui, y Carlos Bergman, de Alianza PAIS, anticiparon sus criterios. “Debemos, absolutamente, dar paso para que el señor Vicepresidente se defienda en la justicia ecuatoriana”, sentenció Yunda.

Bergman, quien forma parte del Consejo de la Administración de la Legislatura (CAL), acotó que en este tema se debe llegar “hasta las últimas instancias en beneficio del pueblo ecuatoriano”, y en eso concordó Arregui. Mientras Doris Soliz y Esteban Albornoz evitaron hacer comentarios.

En la oposición

Para Guillermo Celi, asambleísta de SUMA, el hecho de que el propio Glas haya pedido a los oficialistas que den ‘luz verde’ al requerimiento de las instancias judiciales fue para evitar “la fricción que ya existe” en el interior del partido de Gobierno.

Pese a que el legislador socialcristiano Luis Fernando Torres dijo que su bancada apoyará con sus votos, matizó que “en estricto derecho no sería necesaria la autorización de la Asamblea para que el Vicepresidente sea vinculado”.

“Sin embargo, de solicitar el juez competente la autorización esta tiene que darla porque si la Asamblea no da la autorización bien podría, en un momento dado, configurarse alguna causal inclusive de nulidad”, apuntó.

El independiente Eliseo Azuero, quien también indicó que su voto será favorable, cree que el procedimiento anunciado por la Fiscalía busca dilatar el procedimiento. A su juicio, todo sería una estrategia política “para buscar acomodos”. (RVD)

Fiscal no va a informar sobre Odebrecht

Para hoy estaba previsto que el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, acudiera a presentar un informe sobre las investigaciones que se adelantan en torno al caso Odebrecht ante las comisiones de Justicia y Fiscalización de la Asamblea. Sin embargo, se excusó de asistir, por lo que se prevé que sea convocado, de nuevo, en una fecha por definir.

María José Carrión, presidenta de la mesa de Fiscalización, indicó que lo que sí está confirmado es que, a las 16:00, concurra al Legislativo el contralor, Pablo Celi, a informar sobre una auditoría de gestión a la deuda del Estado.