Cuidar el agua del rio

LUIS RREINOSO GARZON

No todas las ciudades tienen la suerte de tener un río; que es el mayor bien que nos proporciona la Naturaleza y nosotros disponemos de varios ríos, pero da pena ver en la situación que se encuentran, atestados de basura, desperdicios, lubricantes, residuos químicos, animales, llantas usadas etc., entonces la contaminación de los ríos es un problema que debe preocuparnos a todos y con el aumento de la población, el río se convertirá en una cloaca pestilente, en vez de una belleza natural que dé vida, salud, alegría y un hermoso paisaje digno del ser humano; así lo consideran en otras partes; las más grandes civilizaciones se han asentado a orillas de los ríos convirtiéndose en centros de desarrollo y progreso.

El aire, los suelos y los recursos hídricos están en franco deterioro; los bosques están desapareciendo, los animales se van extinguiendo por el exceso de caza y persecución implacable a estas especies. Cada vez desgastamos más el planeta sin darle tiempo a recuperarse; lo que nosotros gastamos en un año en impactos a la naturaleza, a la Tierra le cuesta años en reponer lo perdido;los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. Merecer el río significa saber hacer uso de él y desear que nunca deje de ser un beneficio para las personas. Merecer el río significa respetar las reglas, adoptar una actitud que contribuya a mejorar sus condiciones. Pero la verdad es que no somos conscientes del valor del agua en el mundo y de la importancia de la biodiversidad. No somos conscientes de que millones de personas carecen de acceso al agua potable. No somos conscientes de cuántos millones de personas mueren cada año principalmente niños, con enfermedades causadas por el agua de mala calidad.

Hace falta mejorar los programas de educación que están descontextualizados con la realidad de la población y los procesos de descontaminación requieren de una severa capacitación a todos: desde los niveles inferiores de educación, hasta los altos niveles, hacer convenios con los comunidades, parroquias, barrios, industriales para que estos procesos tengan su efecto positivo a largo plazo.