La deuda del Gobierno con el IESS, sin fecha de pago

Evento. Estuvieron presentes Santiago León, presidente del Directorio de CFN, y Lenín Moreno, presidente de la República.
Evento. Estuvieron presentes Santiago León, presidente del Directorio de CFN, y Lenín Moreno, presidente de la República.

La deuda en Salud fue reconocida, pero no hay un plazo para el desembolso.

Son 2.878 millones de dólares los que el Estado todavía debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta deuda fue reconocida en un informe de Contraloría en junio pasado y, pese a las declaraciones de respaldo de diferentes sectores estatales, todavía no se ha anunciado una fecha definitiva para el desembolso definitivo o un plan de pago.

El presidente Lenín Moreno admitió la deuda y aseguró su pago, mientras que el Ministerio de Finanzas anunció que revisaría las cifras de la deuda. A pesar de que el informe de Contraloría sugería el pago inmediato, el monto de la deuda no fue incluido en la proforma presupuestaria, que fue entregada a la Asamblea, el pasado 7 de agosto.

Para Hugo Villacrés, ex presidente del IESS y docente universitario en Seguridad Social, existen al menos cuatro mecanismos con los cuales el Estado podría saldar la deuda con la Seguridad Social

“El mejor sería que el Estado pague de contado. Recordemos que en los últimos años el IESS ha construido hospitales con deuda. Lo lógico sería cobrar esas deudas en su totalidad para pagar el capital y los intereses. El mejor de los escenarios para el IESS es cobrar de contado”, dijo Villacrés como primera opción.

Como alternativa, indica el experto, se podría analizar mecanismos de pago a través de la construcción de infraestructura para la Seguridad Social, siendo el Estado el que asuma el costo de esa construcción.

Finalmente propone que se analice un plazo determinado para que el Estado pague en cuotas. “O que el Estado efectúe atenciones a través de sus hospitales para los afiliados al IESS y se haga un cruce con la cuenta por cobrar que tiene el IESS con el Estado”, indicó.

En contexto

La Contraloría determinó que el Estado sí tiene una deuda con el IESS por las prestaciones de salud y en la página 5 de su informe señala que «conforme al Balance de Comprobación del Fondo de Salud Individual y Familiar, al 30 de septiembre de 2016 se mantiene una Cuenta por Cobrar al Estado por Contribuciones, por 2.527’819,221 dólares, proveniente de los saldos al 31 de diciembre de 2012, 2013, 2014, 2015 y de enero a septiembre de 2016», cita.

Pero la deuda es incluso mayor considerando los intereses generados desde septiembre de 2016 hasta la fecha. Así lo confirmó el presidente del Directorio del IESS, Richard Espinosa, quien respaldado en el informe de Contraloría indicó que, considerando lo generado en 2017, la cifra asciende a 2.878 millones de dólares.

Mientras tanto la proforma presupuestaria está en manos de la Asamblea Nacional y tiene hasta la primera semana de se analiza en la Comisión de Régimen Económico. Allí, durante una de las intervenciones del ministro del Ramo, Carlos de la Torre, se hicieron presentes las organizaciones de jubilados, pensionistas y adultos mayores del Seguro Social para solicitar al organismo legislativo que incluya en el presupuesto de 2017. El Directorio del IESS no se ha pronunciado al respecto. (LGP)

Lo asignado al IESS para 2017

Lo asignado para 2017 al IESS es incluso menor a lo esperado.Finanzas presupuestó este año 122,38 millones dólares como subsidio para el IESS y se tenía previsto una asignación fiscal por 270 millones para cubrir el pago de pensiones de amas de casa, del seguro social campesino y contingentes de riesgos de trabajo, según en el presupuesto de la entidad del 2017.

Para agosto, Finanzas reconoció la deuda, pero se indicó que la cancelación de la misma dependerá de las reuniones y acuerdos con las autoridades del Seguro Social y que, en el mejor de los casos, el mecanismo de pago se definirá para el próximo año.