Noticias   /   País

SAI-Bank, el nuevo protagonista de trama Odebrecht

AGO, 26, 2017 |

OPERATIVO. Los allanamientos se hicieron en Quito y Guayaquil la tarde del jueves.

Su sede está en un paraíso fiscal y, según las investigaciones, facilitó los pagos a funcionarios del Gobierno anterior. 

 

El South American International Bank, de Curacao (SAI-Bank), implicado en un aparente delito de captación ilegal de dinero, es el nuevo protagonista de la trama de corrupción de Odebrecht. No obstante, la Fiscalía solo encontró elementos para formular cargos contra tres empleados de la institución bancaria, que tiene su sede en un paraíso fiscal y estaba impedido de operar en el país.

El jueves al mediodía, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, de manera simultánea se realizaron operativos de allanamiento en Quito y Guayaquil, que dejaron como resultado la detención de los tres procesados: Juan Sarmiento, Daniel Borja y María Alvear. Para ellos, la jueza de flagrancia Elba Méndez dictó ayer la prisión preventiva, la prohibición de enajenar sus bienes y la inmovilización de sus cuentas monetarias y bancarias.

La fiscal que lideró este operativo es Diana Salazar, la misma que pidió la vinculación del vicepresidente, Jorge Glas, al caso Odebrecht. Ella, en la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer a las 03:50, hizo una sucinta explicación que este proceso se deriva de las investigaciones que se adelantan por supuesta asociación ilícita por las actividades ilegales de la empresa brasileña en Ecuador.

A través de esta investigación, se determinó que en Ecuador esta entidad estaba operando sin autorización y habría facilitado que los intermediarios tuvieran la posibilidad de disponer de efectivo en Ecuador sin levantar sospechas, permitiendo el pago de dinero ilícito a los funcionarios públicos ahora investigados.

 

Historial

En un primer allanamiento realizado el 22 de junio de 2017, en el centro norte de Quito, se recabaron documentos y dispositivos electrónicos pertenecientes al SAI-Bank y esto, a su vez, permitió que avance esta investigación por el supuesto delito de captación ilegal de dinero.

Según Daniel Borja, uno de los procesados, él trabaja para el SAI-Bank y busca clientes haciendo pólizas de inversión a plazo fijo. Lo hace a través de una base de datos. Además, aseguró que el banco tiene entre sus clientes a Diego Cabrera (procesado por lavado de activos y pedido en vinculación al caso Odebrecht). También registra como cliente a Esteban Mantilla (exdirigente del Deportivo Quito) sentenciado por lavado de activos.

Salazar reveló que de la documentación remitida por la administración del edificio donde funcionaba la oficina allanada, se desprende que las alícuotas de pago estaban registradas a nombre de Asoaustro S.A. Según las investigaciones de la Fiscalía, se registraron ingresos en el Sistema Financiero por 153 millones de dólares entre 2012 y lo que va de 2017. Y, a través de la cuenta que mantiene en el Banco Capital, con la firma autorizada de dos de los procesados, se registraron egresos por 146 millones de dólares, en su mayoría transferencias. (LC)

 

Los procesados

Teodoro Coronel, abogado defensor de Diego Borja, alegó que los dueños del SAI-Bank son otras personas y que su defendido fue contratado para captar clientes y que no tenía poder para autorizar a nadie.

Los otros procesados no alegaron nada, señalando que en su momento lo harán.

 

 

 

Más Noticias De País

Tercer informe contiene nombres de autores del crimen de Jorge Gabela

| Se conoció tras versión del perito Roberto Meza en la Fiscalía. Patricia Ochoa pide verdad y justicia.

La Judicatura hará profundo examen de la Justicia

| Las nuevas autoridades dijeron que el compromiso es con el país para lograr la independencia.

Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

| ‘Me pusieron una condición imposible de cumplir’, dijo el expresidente.

Dudas sobre la aprobación de la ley económica

| Con el rechazo total de todo el bloque correista y de los asambleistas de Pachakutik, y el posible voto condicionado de Creo.

En casi 100 millones ha aumentado el subsidio al combustible en 2018

| Si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, el gasto por subsidio de combustibles podría acercarse a los 2.000 millones anuales.

Antonio Ledezma, el exalcalde de Caracas, recomienda que Ecuador cuide su libertad

| El opositor venezolano narró lo que tuvo que vivir para salir de su país y asegura que guarda la esperanza de volver pronto.

Confeniae denuncia agresión extractivista en amazonía

| Ante la visita de Antonio Urrejola, relatora de pueblos indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

$ 400 mil en contrabando en apenas una semana

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) incautó más de 400.000 dólares en mercadería variada (contrabando) a través de operativos realizados en la frontera y en el interior del país en la última semana.

La CIDH vendrá en julio por asesinato de periodistas

| Familiares del equipo de Diario El Comercio, asesinado en abril de este año por la banda liderada por alias ‘Guacho’, confirmaron que en julio visitará el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tributo a Don Medardo ya empezó en los medios sociales

Martes, 19 de junio de 2018 | | En homenaje póstumo a Don Medardo, precursor de la cumbia andina, usuarios de medios sociales recuerdan sus canciones

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS